Main logo

Gerardo Sosa: de porro a controlar la UAEH y crear empresas

El presidente del patronato de la UAEH Gerado Sosa está bajo investigación y fue detenido este lunes por presunto lavado de dinero

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La mañana de este lunes 31 se dio a conocer la detención de Gerardo Sosa Castelán en la Ciudad de México, por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), derivado de una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Sosa Castelán es originario del municipio Acaxochitlán, Hidalgo, estudió la licenciatura en Derecho y la maestría en Criminología. Comenzó su vínculo con la UAEH desde 1977, año en el que fue nombrado presidente de la Federación de Estudiantes del Estado de Hidalgo (FEUH).

Como líder estudiantil se le atribuyen diversos actos porriles a través de los cuales amedrentaba a la sociedad y a las autoridades para hacerse del control de la casa de estudios de la entidad, a través de la cual forjó su fortuna.

A partir de esa época estuvo en diferentes cargos dentro de la institución educativa. En 1986 lo nombran Secretario General; de 1991 a 1998 fue rector y de 2010 a 2011 repite cargo como Secretario General.

Militó por 40 años en el PRI y en febrero de 2018 renunció a su partido para aliarse con Morena.

El 2 de octubre de 2009 tomó protesta como presidente del Patronato Universitario, cargo que ostenta hasta la fecha.

SOSA USÓ AUTONOMÍA PARA CREAR EMPRESAS

Gerardo Sosa creó una serie de empresas que controla por medio del Patronato. Entre ellas se encuentra un rancho que produce quesos con certificados Kosher, un club deportivo, una gasolinera, un salón de eventos, un hotel, una plaza comercial y una línea de transporte escolar.

Las 21 empresas operan gracias al amparo del principio de autonomía universitario, que le permite tener un régimen bajo sus propios términos.

Utilizan recursos humanos y materiales de la UAEH, se encuentran dentro de las instalaciones y sus servicios están dirigidos, en su mayoría, a alumnos y personal de la escuela.

En 2015, el exgobernador Francisco Olvera Ruiz promulgó una ley que le dio el control financiero de la UAEH a Sosa Castelán

La ley que aprobó el Congreso local establece que el patronato se encargará de manejar recursos ordinarios y extraordinarios de la universidad, elegir al coordinador de administración y finanzas, al contralor y el despacho de auditoría externa para que revise las cuentas.

DEL CONGRESO AL PRI, HASTA MORENA

Sosa Castelán también tuvo cargo en la cámara de diputados en el Congreso del Estado (1981-1984). Fue diputado federal y coordinado de los diputados por Hidalgo en la LVIII Legislatura en los años 2000-2003; y en la LX Legislatura (2006-2009).

Entre otros de sus cargos de la administración pública local está la secretaría general en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Hidalgo (1980-1986). Además de ser presidente del Club Pachuca en el periodo de 1979-1981 y presidente de la Fundación Hidalguense A.C, 1997-2004.

También destaca su participación activa con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde fue miembro del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, coordinador Nacional de Instituciones de Educación Superior del CEN del PRI, presidente del CDE del PRI en Hidalgo y Precandidato del PRI al gobierno de Hidalgo.

El 20 de febrero de 2018 renuncia a su militancia en el PRI y actualmente es militante del partido Movimiento Regeneración Nacional, (Morena).

LA INVESTIGACIÓN

En 2019 se dio a conocer que la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) se encuentra bajo investigación por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya que de acuerdo con su titular Santiago Nieto, el presidente del patronato Gerardo Sosa Castelán, habría incurrido en diversos delitos como lavado de dinero.

 

En febrero se ese de año, la UIF congeló cuentas de la UAEH, tras una alerta internacional por movimientos inusuales en sus cuentas.

Se le acusó de lavado de dinero de 151 millones de dólares en seis cuentas, que permanecen congeladas en el banco HSBC a nombre de la UAEH. El 26 de abril nuevamente fueron paralizadas 224 cuentas bancarias, una de ellas una de 400 millones de pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: Seguirán bloqueadas cuentas de la UAEH; no hubo desacato: UIF

En la investigación, la UIF también bloqueó las cuentas bancarias del Periódico Independiente, de la empresa Uni Comercializadora S.A de C.V, así como del Diputado Local, Distrito XIII Pachuca de Soto, Humberto Augusto Veras Godoy afiliado al Partido de Regeneración Nacional (Morena).

Este lunes, Sosa fue detenido en la Ciudad de México luego de tres denuncias que presentó en su contra la Unidad de inteligencia Financiera por lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal.

ASESINATO DE SU HIJO

En febrero de 2019, la noticia del asesinato de Gerardo Sosa Cravioto, hijo de Gerardo Sosa Castelán, circuló en los medios de comunicación.

El suceso se registró, a las 14:00 horas del sábado 23 de febrero de 2019, cuando el joven, de 30 años de edad, recibió al menos cuatro disparos. Los hechos ocurrieron a la altura de Santa Ana Hueytlalpan, Acaxochitlán.

El joven fue trasladado del Hospital General de Tulancingo a una clínica particular, donde murió minutos más tarde.



jgp