Main logo

General Motors Silao planea su regreso para el 18 de mayo ¿cómo será?

Con túneles sanitizantes, una distancia entre un empleado y otro, uso de cubre bocas y otras medidas para reforzar la seguridad, se pretende volver a operar

Escrito en GUANAJUATO el

Del resguardo en casa al trabajo, así será el cambio para miles de trabajadores que tendrán que volver a la planta de General Motors, en Silao. Aún en tiempos de pandemia.  

Los directivos de la ensambladora automotriz pretenden regresar a la producción este 18 de mayo. Ya es el próximo lunes. Esta vuelta a la operación dependerá de la autorización del Gobierno Federal, si el subsecretario de Salud Hugo López Gatell considera que el confinamiento tiene que alargarse, entonces muchas empresas se frenarán nuevamente, entre ellas GM.

¿Y en caso de regresar a laborar, como operarían los trabajadores en las semanas donde se espera un pico de contagios? El líder sindical de GM Hugo Varela platicó con La Silla Rota sobre este cambio.

En el complejo de GM en Toluca fabrican mascarillas quirúrgicas para el personal médico de Guanajuato, CDMX, San Luis Potosí, Coahuila y Estado de México 

Los primero será conocer los protocolos de seguridad que se llevarán a cabo. Todas esas medidas con las que pretenden proteger a los trabajadores. Como el uso de túneles sanitizantes. Esos arcos por los que los que la gente pasa y le rocían una solución desinfectante con aerosol, como si depuraran cualquier bacteria. La distancia entre los trabajadores será clave, tendrán que estar separados. Al igual que los turnos para salir a comer, pues los directivos quieren evitar la concentración de operadores en una sola mesa. Son acciones que no eximen a los trabajadores de contagiarse, pero son las recomendaciones sanitarias que existen.

Al preguntarle a Hugo Varela sobre el número de empleados que regresaría a laborar se pone nervioso, dura un momento sin hablar y luego contesta que el regreso podría ser gradual, que no todos los operadores podrían volver en la misma fecha. Luego confesó que la plantilla está conformada por unos 6 mil trabajadores, pero no afirmó si todos volverán a operar este 18 de mayo.

“Todavía no sabemos si va ser gradual, si van a volver dos turnos o solo uno. Normalmente son 6 mil trabajadores, pero no sabemos si regresarán todos”, cuenta Hugo Varela del otro lado del teléfono.

En redes sociales la armadora no para de hacer publicidad sobre su labor, asegurando su regreso 

El regreso de GM Silao se debe a que en Estados Unidos las plantas volverán a trabajar el 18 de mayo. “Esperamos que México sea un mejor proveedor, porque Estados Unidos va arrancar, y si no trabajamos se van a ir con otros países como Brasil”, dijo el líder sindical de General Motors Silao.   

Cuando se le preguntó qué significa regresar a laborar en la etapa más crítica de la pandemia, dijo “la fecha no la sé con exactitud pero es un hecho que la industria va arrancar junto con la de Estados Unidos, primero que el Gobierno Federal nos deje”.  

Así se planea el regreso de miles de trabajadores de la industria automotriz. A los que no les quedará nada más que usar cubre bocas, tomar su distancia, desinfectar todo lo que toquen y aventurarse a trabajar en tiempos de coronavirus.

En Volkswagen también pretenden volver a trabajar

Después de dos meses de estar paralizados, la armadora alemana anunció su regreso para el próximo lunes 1 de junio. Las plantas de Silao y Puebla reanudarán actividades.

Volkswagen eligió esta fecha porque el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell anunció que en ese entonces podría levantarse la cuarentena originada por el coronavirus. Aún faltan unos días, pero muchos trabajadores han confesado sentirse desesperados por no tener trabajo y no recibir dinero.