Main logo

Gasto en automóviles está justificado: presidenta del TEEH

El órgano electoral gastó 1.2 millones de pesos en tres vehículos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada, aseguró que la compra de tres vehículos por 1.2 millones de pesos está justificada, pues los adquiridos en la administración anterior ya no funcionan.

Tenemos tres vehículos que ya no se movían por las condiciones en las que estaban. No podemos exponer a nuestro personal a salir. Ayer tuvieron que ir dos veces a la Sala Toluca a dejar los medios de impugnación”, señaló.

De acuerdo con la jurista, de tres automóviles adquiridos durante la presidencia de Manuel Alberto Cruz Martínez, dos ya tienen más de 100 mil kilómetros y el tercero se siniestró y fue sustituido por un Aveo.

Lee más en LSR Hidalgo: Participación indígena se concretará de forma similar a la paridad de género

Señaló que, a diferencia de secretarios de acuerdo o actuarios adscritos a un distrito en el sistema penal y que solo se mueven en este, los empleados del TEEH notifican a autoridades e instancias en los 84 municipios.

En este momento revisamos un juicio de Tlanchinol, hay que ir hasta allá. Con las capacitaciones que damos de: ‘conoce a tus autoridades electorales’, el magistrado Cruz Martínez acaba de ir a Huejutla y San Felipe Orizatlán en una Suburban y se descompuso, se quedaron varados. Entonces, sí era necesario actualizar el parque vehicular”, expuso.

Negó que el parque vehicular se haya adquirido para el uso de los tres magistrados, sino que se convierte en un patrimonio del estado y permanece en el recinto oficial durante las noches.

AUTOS NUEVOS

Según el documento TEEH-LPN-02/2019, el organismo jurisdiccional licitó la compra de una Teramont Comfortline Plus 2019, cuyo valor es de 757 mil 990 pesos, según páginas especializadas en la venta de automotores.

Asimismo, fueron adquiridas dos unidades Jetta Trendline plata pirita modelo 2019, cuyo valor en el mercado es de 315 mil pesos.

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no se encuentra disponible el contrato, solo la licitación, de la que se lanzaron dos convocatorias porque la primera fue declarada desierta.

SEGURO Y AMPLIACIÓN DE SEDE

La ponente agregó que los integrantes del pleno carecen de seguro de gastos médicos y un periodo tampoco estuvieron afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), prestación que se obtuvo después para todo el personal.

Añadió que pese al crecimiento del órgano, no es posible realizar remodelaciones a la sede del TEEH, ubicada en el Sector Primario, porque las condiciones del inmueble –que tienen en comodato– no lo permiten.

emh