Main logo

Gastaron en banquetes y aviones universidades de Tula y Huejutla

Las Auditoría de Hidalgo encontró gastos irregulares por compra de banquetes, boletos de avión en las universidades

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Universidad Politécnica de la Energía y la Tecnológica de la Huasteca Hidalguense realizaron gastos por más de 600 mil pesos en materiales de limpieza, oficina, combustibles, lavandería, pasajes aéreos, alimentos, ceremonias sociales y culturales que no lograron justificar en la inspección de la cuenta pública 2020 que realizó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). 

De acuerdo con el tercer paquete de informes individuales que presentó el auditor Armando Roldán Pimentel ante Congreso de Hidalgo, estas instituciones educativas localizadas en Tula y Huejutla recibieron siete pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por 607 mil 95.74 pesos. 

Sin embargo, el 90 por ciento de la cantidad total corresponde a la Politécnica de la Energía y el restante a la Tecnológica de la Huasteca, universidades que en la cuenta 2019 también fueron señaladas.

La ASEH fiscalizó a otras nueve universidades de Hidalgo que juntaron 70 observaciones justificadas y sin pagos pendientes. 

LA ESCUELA CON MÁS IRREGULARIDADES 

La fiscalización correspondiente al año 2020 indica que la Universidad Politécnica de la Energía no justificó 548 mil 618.64 pesos cuando estaba como rector Leonel Torres Barragán, quien falleció en febrero del año pasado. 

La ASEH revisó pólizas de egresos, facturas, así como transferencias bancarias y detectó erogaciones de arrendamiento de equipo de fotocopiado, pasajes aéreos, material de oficina, limpieza, útiles de impresión, combustibles y lubricantes para vehículos.

También gastos en servicios de jardinería, fumigación, lavandería, limpieza, así como de contabilidad y auditoría, pero sin documentación que comprobara los bienes y servicios adquiridos por importe total de 2457 mil 301.71 pesos.  

Dicha cantidad se suma a los 160 mil 459.84 pesos que forman parte de saldos pendientes bancarios por recuperar y 76 mil 303.09 pesos más de auditorías externas y consultorías. 

La universidad también olvidó enterar en tiempo y forma el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en consecuencia pagó 54 mil 554 pesos en recargos y actualizaciones. 

Previo a esta auditoría, en 2019 la Politécnica de la Energía fue señalada con un monto de 716 mil 348.38 pesos porque los comprobantes fiscales que emitió presentaron inconsistencias en el folio fiscal, en el importe y en el código QR.

GASTO EN COMIDA Y EVENTOS SOCIALES

Durante la inspección de la cuenta 2020 la ASEH le observó 58 mil 477.10 pesos a la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), encabezada en ese entonces por el exrector Ricardo Rodríguez Alarcón, quien fue relevado en el primer trimestre de 2021 tras cuatro años de gestión.

Los informes recientes señalan que la UTHH hizo erogaciones sin contar con documentación que ampare el gasto de 35 mil 508 pesos destinados a productos alimenticios.

En actividades ceremoniales –sin precisar cuáles- suman 13 mil 434.10 pesos y 9 mil 535 más en eventos sociales y culturales. 

Al respecto, la Universidad presentó aclaraciones mediante un oficio que data del 11 de enero de 2022; sin embargo, la Auditoría estatal determinó que no era suficiente y subsistían los señalamientos. 

La ASEH precisó que el monto económico que deben aclarar las dos instituciones no necesariamente implican daños o perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio de las universidades, pero lo anterior, “no exime de las responsabilidades a que haya lugar por los actos u omisiones que generaron los resultados de auditoría”.

La Auditoria estatal revisó nueve universidades más que sí lograron justificar sus observaciones, siendo estas las politécnicas de Francisco I. Madero, Huejutla, Pachuca, y la Metropolitana, así como las tecnológicas de la Sierra Hidalguense, Tula Tepeji, Tulancingo y el Valle del Mezquital.

 

sjl