ESTADOS

Gastarán 83 mdp en diagnóstico a transporte público del estado

Por revisar rutas de transporte, bases y horarios de operación dos empresas cobrarán 83 millones de pesos

  • LORENA ROSAS
  • 26/08/2020
  • 18:10 hrs
  • Escuchar
Gastarán 83 mdp en diagnóstico a transporte público del estado
El diagnóstico deberá ser presentado el 1 de diciembre de 2020. (Foto: especial)

PACHUCA.- Alter y Asociados S. C. y Berumen Asociados S. A. de C. V. son las empresas que realizarán un diagnóstico para la verificación de rutas y operación del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), cuyo costo es de 83 millones 423 mil 654 pesos, según muestra el fallo de la licitación.

El 25 de agosto el Comité de Adquisiciones y Arrendamientos del STCH realizó el procedimiento.

Las empresas que presentaron una propuesta conjunta deberán entregar un estudio en donde determinen la extensión de cada ruta de transporte con su respectivo número de unidades vehiculares, por lo que tendrán que revisar la operación del servicio del transporte convencional, desde sus bases, paraderos, estaciones, terminales y horarios de operación.

Lee más en LSR Hidalgo: En Hidalgo no habrá Mañanera en proceso electoral, ordena INE

De igual forma, tendrán que identificar la demanda del transporte colectivo e individual y ubicar las zonas del estado con más demanda del servicio de transporte, diagnóstico que deberán presentar el 1 de diciembre de 2020.

En su convocatoria licitación, el STCH pidió dos años como mínimo de experiencia en la prestación de servicios similares y acreditar el dicho con al menos cinco contratos para demostrar que como mínimo han realizado 70 mil encuestas, pues para el diagnóstico en Hidalgo se realizarán cuestionarios a choferes y usuarios de rutas. 

Además de contar con una herramienta web para capturar el censo de unidades de transporte público y personal traductor de náhuatl si es que se requiere al momento de levantamiento de las encuestas.

La firma de contrato se previó para el próximo 28 en la sala de juntas del Sistema de Transporte Convencional estatal. 

Mientras que el pago se realizará de forma diferida mediante tres partidas que consistirán en el 10, 50 y 40 por ciento, según el avance del programa de trabajo presentado por la empresa.

La contratación de este servicio por más de 83 millones de pesos representa 43 por ciento del total de presupuesto que recibió la Secretaría de Movilidad y Transporte para el ejercicio fiscal 2020, que es de 192 millones 327 mil 166 pesos. 

ANTECEDENTE 

El 22 de julio de 2019 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el Programa de Ordenamiento de Transporte Convencional (POTC) para realizar estudios técnicos, de ingeniería e investigación para determinar el número y extensión de rutas de acuerdo a las necesidades de cada región.




emh