Main logo

Gastará Congreso de Hidalgo 12.2 mdp en dos consultas

El Poder Legislativo eligió a una empresa de la Ciudad de México para llevar a cabo los dos procedimientos dirigidos a indígenas y personas con discapacidad

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Congreso de Hidalgo pagará 12 millones 214 mil 800 de pesos a la empresa SEAP Consultores S.C. para realizar las consultas a Pueblos y Comunidades Indígenas y a Personas con Discapacidad para garantizar su postulación a cargos de elección popular en futuras elecciones.

Aunque en el fallo de las licitaciones no se especifica la fecha de inicio y levantamiento de esta información estadística que busca escuchar a estos dos sectores sociales. Cabe señalar que la empresa que realizará estas actividades tiene sus oficinas en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

De acuerdo con la licitación CELSH-CAASSP-LP-003/2022, que comprende la consulta a Pueblos y Comunidades Indígena, el monto aprobado para realizar esta faena es de 9 millones 720 mil 800 pesos.

Cabe señalar que en la presentación de la propuesta de la empresa SEAP Consultores S.C. fueron invitados a presenciar el acto el diputado presidente de la comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, Miguel Ángel Martínez Gómez.

Lee también en LSR Hidalgo: En secreto, así hablan de El Michoacano en Cereso Tula a tres meses de su fuga

También, el director general del Instituto de Servicios Legislativos, Jorge Mayorga Olvera; el secretario de servicios legislativos, Alberto Jaén León; el profesor investigador del área académica de Historia y Antropología de la UAEH, Enrique Nieto Estrada; un representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y una coordinadora de Programas de Población del Consejo Estatal de Población.

Mientras, en la licitación CELSH-CAASSP-LP-004/2022, para la Consulta a Personas con Discapacidad para garantizar su postulación a cargos de elección popular, el recurso que destinará el Congreso local es por 2 millones 494 mil pesos.

La consulta a los pueblos y comunidades indígenas fue ordenada en 2018 por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para incluir la opinión de este sector de la población con base en sus usos y costumbres.

Tras esta resolución, el pasado 5 de agosto de 2019, la LXIV Legislatura, que encabezó el diputado morenista Ricardo Baptista González, realizó una consulta, a través de asambleas regionales simultaneas en los municipios de Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tulancingo, Huejutla, Molango, Tenango de Doria y Zimapán.

La información vertida en esa consulta sirvió para incluirlas en una reforma que se aprobó al Código Electoral de Hidalgo el pasado 9 de septiembre de 2019. En el ejercicio participaron 798 personas de mil 204 comunidades en 31 municipios de Hidalgo; esto derivó en 606 propuestas, 128 en mesas regionales y 478 en buzones ciudadanos.

Sin embargo, esta reforma fue declarada inválida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el extinto partido Más por Hidalgo promovieron dos acciones de inconstitucionalidad, la 108/2019 y la 118/2019, bajo el argumento que debieron transcurrir 30 días entre la emisión de la convocatoria y la celebración de la consulta, pero sólo acontecieron 28.

Cabe señalar que por la pandemia del covid-19, en los años 2020 y 2021 no se pudo realizar esta consulta a los pueblos y comunidades indígenas.


sjl