Main logo

Gasoducto, Tlahuelilpan y presa Endhó, en informe de AMLO

El gobierno federal prevé construir una nueva Subdelegación del IMSS en Tulancingo, de acuerdo con el segundo informe del presidente de México

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La explosión del oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, la suspensión del gasoducto ramal Tula, el rescate de la presa Endhó y la construcción de una Subdelegación del IMSS en Tulancingo son temas de Hidalgo que aparecen en el segundo informe de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El documento, de alrededor de mil páginas, refiere que el gobierno de México mediante diversas dependencias de la Administración Pública Federal (APF) efectuó reuniones con habitantes que están en contra del gasoducto Ramal-Tula, a cargo de la empresa de origen canadiense ATCO.

Proyecto que hasta 2017 no se había concretado en un kilómetro y medio de construcción, toda vez que en octubre de 2015 ejidatarios de Tula promovieron cuatro juicios de amparo. 

La obra, que fue adjudicada a ATCO por más de 65 millones de dólares, contempla 17 kilómetros de longitud para transportar gas natural a la central termoeléctrica de Tula.

Lee también en LSR Hidalgo: El sur de Hidalgo: zona de desaparecidas

Las reuniones para reactivar dicho proyecto de infraestructura en Hidalgo se hicieron extensivas en los gasoductos de Samalayuca Sásabe, en Chihuahua-Sonora; Aguaprieta, mejor conocido como Yaqui en Sonora; lo mimo en el ducto Guadalajara-Aguascalientes-Villa de Reyes, en San Luis Potosí.

Respecto a la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, el gobierno federal indicó que realizó tres conversatorios para la reconstrucción del tejido social y la cultura de paz.

CONTAMINACIÓN EN PRESA ENDHÓ

De acuerdo con el informe de gobierno a nivel federal, en enero de 2020 se anunció el inicio de la elaboración del Programa de Restauración Ecológica de la Región de Tula, para atender la problemática de contaminación de esa región y de la presa Endhó, en el Valle del Mezquital.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en coordinación con el gobierno de Hidalgo y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), con apoyo del Fideicomiso Ambiental, financió cinco proyectos por 20.5 millones de pesos

Los proyectos consistieron en un programa piloto de atención a 10 comunidades de la presa Endhó con acuaponia, que consiste en un sistema sustentable de producción de plantas y peces.

Así como un diagnóstico de la calidad del aire en la cuenca atmosférica de Tula y su relación con otros problemas ambientales de la zona.

INICIATIVAS DE LEY

Para el 25 de septiembre de 2019, en el informe se indicó que, como iniciativa conjunta de los congresos del estado de México, Ciudad de México e Hidalgos se presentó la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México. 

La cual, actualmente está en proceso de aprobación en la Cámara de Diputados Federal y que en caso de avalarse “permitirá una mejor coordinación entre todas las autoridades de la Zona Metropolitana más poblada del país”, se mencionó en el informe.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación plasmados en el informe, el 7 de noviembre de 2019 el Congreso de Hidalgo votó reformas en materia de revocación de mandato y consulta ciudadana.

Respecto a la defensoría de derechos humanos, el gobierno federal indicó que de septiembre de 2019 a junio de 2020 realizó acompañamiento en la propuesta de derogación de los delitos contra el honor en Hidalgo.

Así como una reunión entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Congreso Local para exponer argumentos normativos y recomendaciones internacionales en materia de libertad de expresión.

TANDAS PARA EL BIENESTAR

Hidalgo, junto con Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz fueron las 10 entidades del país que recibieron el 71.4 por ciento del Programa Microcréditos para el Bienestar, también conocido como Tandas para el Bienestar. 

Tan solo en Hidalgo se cobraron 12 mil 473 tandas que representan 74.8 millones de pesos. 

OTRAS ACCIONES

En el segundo informe, también se indicó la inversión 23.5 millones de pesos en la construcción de una nueva Subdelegación del IMSS en Tulancingo.

Asimismo, se enunció que, del 24 al 27 de octubre de 2019, se llevó a cabo en Pachuca el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos.

Mientras que, al 30 de junio del año en curso, 12 mil 203 mujeres y 7 mil 538 hombres de Hidalgo estaban inscritos en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Hidalgo.


sjl