Main logo

Gana custodia de niñas, pese a tener denuncias por incumplimiento de pensión

María del Carmen denunció que es víctima de violencia vicaria y de omisiones por parte de las autoridades de los juzgados familiares de Tulancingo

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– María del Carmen Barranco Escobedo perdió la custodia de sus dos hijas; asegura que su expareja Erik Octavio convenció a las niñas de 6 y 9 años de decir que ella las golpeaba. Sin dictámenes periciales, dijo, una jueza de Tulancingo se las quitó.

{"quote":"Él me denunció, dijo que yo les había pegado a mis hijas, una serie de mentiras y calumnias. Hicieron que mis niñas dijeran: ‘mi mamá me pega con un palo de escoba’, por ejemplo (…) él aprovechaba las convivencias para irme a denunciar, llevaba a mis hijas a instituciones de la mujer a pruebas psicológicas, aprovechó las convivencias para armar todo”."}

Maricarmen, como le dicen de cariño, asevera que es víctima de violencia vicaria y de una mala práctica de la jueza Beatriz Nieto Velázquez, adscrita a los juzgados familiares de Tulancingo.

EL JUICIO

Erick Octavio intentó sustraer a las niñas una ocasión en 2020, pero ella las recuperó.

En abril de este año, la jueza Beatriz Nieto le otorgó la guarda y custodia provisional a Erik Octavio, desde entonces no le ha permitido ver a sus hijas.

Relató que el caso está asentado en el expediente 42/202 en el cual se observa que la jueza falló a favor de él solo con la petición de las dos menores, sin previos dictámenes psicológicos.

{"quote":"Llega la audiencia y dicen: yo ya no quiero estar con mi mamá (…) dijeron que no querían estar conmigo sin ni siquiera yo tener un estudio psicológico para saber si habían sido manipuladas o habían estado en alienación parental, ya la jueza se guío con el dicho de que no querían estar con mamá”."}

A raíz de aquella resolución, a Maricarmen le dictaron convivencias supervisadas los lunes, miércoles y viernes a las 4 de la tarde en el Consejo de Familia de Tulancingo, pues es el lugar de origen de las niñas, de sus redes familiares y el distrito donde se iniciaron los procedimientos legales.

Además, la jueza le fijó una pensión mensual de 5 mil 200 pesos que debía entregar a su expareja por tener el resguardo de las niñas y no acercarse a ellas fuera de las instalaciones de los juzgados.

Erik Octavio N consiguió la custodia provisional a pesar de tener una denuncia por incumplimiento de pensión alimenticia, de octubre de 2021 a abril de 2022, así como una denuncia por intento de homicidio que data de diciembre de 2019, explicó Maricarmen.

{"quote":"La jueza ni siquiera se tomó la curiosidad de abrir todo el expediente y ver todo lo que había pasado antes”, dijo."}

¿DÓNDE ESTÁN LAS NIÑAS?

Maricarmen narró que las convivencias ocurrieron de manera puntual hasta el viernes 27 de mayo que sus hijas no llegaron.

Desde aquel día la madre de familia no ve a las niñas, no tiene certeza del lugar en el que viven, si permanecen en Tulancingo o si su padre de las llevó a la Ciudad de México, donde él radica. No las puede buscar porque tiene restricciones de acercarse.

{"quote":"Sé que si las busco, probablemente las encontraría, el tema es que a mí me pueden mandar patrullas y no quiero formarles más un trauma”."}

El 9 de junio Maricarmen abrió una denuncia contra Erik Octavio N por el delito de privación ilegal de la libertad equiparada cometida en agravio de las niñas, el asunto quedó radicado en la carpeta con número único de caso 18-2022-03007.

ANTECEDENTES DE ALINEACIÓN PARENTAL

Antes de que Erik Octavio N lograra la guarda y custodia provisional de sus hijas, las sustrajo en julio del año 2020, aprovechó las vacaciones de verano para llevárselas y no regresarlas con su mamá.

{"quote":"Me dijo: las niñas las tengo yo, las tengo resguardadas porque tienes una denuncia por violencia familiar y las niñas no se van a regresar contigo”."}

Las pequeñas fueron localizadas el 7 de agosto de aquella anualidad en la colonia Del Valle de la Ciudad de México.

Mientras que la denuncia no prosperó luego de que el Consejo de la Familia de Tulancingo determinó que las niñas no tenían indicios de agresiones, pero sí de alienación parental, que es cuando un progenitor intenta transformar la conciencia de sus hijos para impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.

{"quote":"El Consejo de Familia de Tulancingo dio el veredicto de que las niñas estaban bien, no sufrían violencia y que tenían alienación parental por parte del papá”."}

Maricarmen consideró que todos los procedimientos legales en su contra y la violencia vicaria de la que es víctima, iniciaron cuando el padre de sus hijas -de quien ya estaba divorciada- se enteró que ella tiene una nueva relación sentimental.

La madre de familia realizó un llamado a las autoridades procuradoras de justica a resolver su caso y pidió empatía de los servidores públicos.

La violencia vicaria es aquella que se ejerce contra las hijas o hijos de una mujer con el fin de dañarlas, controlarlas o manipularlas.

Maricarmen actualmente labora de 4 a 10 de la mañana en una tortillería propiedad de sus familia. Se empleó en ese horario para lograr asistir a las convivencias familiares que le decretó la jueza.

Mientras que Erick Octavio N, comercializa productos de salud en una emisora de radio con sede en la Ciudad de México.

SEÑALAMIENTOS CONTRA LA JUEZA

De acuerdo con una revisión hemerográfica, la jueza Beatriz Nieto tiene quejas ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Hidalgo (PJEH).

El 11 de febrero de 2019, la Unidad de Responsabilidades de la Comisión de Disciplina del Poder Judicial del Estado de Hidalgo amonestó a Nieto Velázquez, quien en ese momento se desempeñaba como Jueza Segunda Civil y Familiar del Distrito Judicial de Actopan.

Así se desprende de la resolución del procedimiento administrativo 54/2018 que derivó de una queja que interpuso un ciudadano que denunció “irregularidades en el desempeño de funciones”, tras el análisis, el Consejo indicó que las omisiones de la jueza no fueron “de mala fe o por haber recibido una compensación económica”.

Leer en LSR Hidalgo: Damaris fue a una kermés a un centro de rehabilitación, pero ya no regresó

Sin embargo, consideró que se debía sancionarla con una amonestación “para el efecto de que en lo sucesivo pongan la debida atención en el término para el pronunciamiento de los acuerdos y resoluciones, a fin de que no se repitan conductas omisivas como las que motivaron la presente queja”, dice el documento.

En enero de 2020, LSR Hidalgo publicó el Poder Judicial de Hidalgo emitió siete sanciones contra jueces por incumplir los principios de disciplina, legalidad, objetividad e imparcialidad previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Entre estas se encuentra la amonestación privada de Nieto Velázquez que se emiten cuando las faltas administrativas no son graves.