Main logo

Galería del Barrio, un proyecto para evitar violencia en las calles de Pachuca

Las fotografías fueron colocadas en una calle de El Arbolito, una de las colonias catalogadas como violentas en la capital hidalguense

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Fotografías de gran formato fueron colocadas en una calle del barrio de El Arbolito, en Pachuca, esto con el objetivo de ocupar es espacio público para evitar que la violencia se apodere de las calles.

El barrio de El Arbolito es uno de los barrios que más controversia ha causado, ya que ahí desde sus inicios fue un barrio fue catalogado como un barrio violento. Ya que había muchos sucesos violentos por riñas hace muchos años.

Galería del Barrio es un proyecto ganador de la convocatoria de Activación de Espacios Públicos que lanza el Instituto para la Cultura de Pachuca y que es acreedor de 40 mil pesos para su elaboración. Es un proyecto que activa la calle con la participación ciudadana, así como el espacio físico transformándolo de una calle a una galería de cielo abierto.

El proyecto interviene la calle de Tagle con la finalidad de habitar el espacio con cultura y arte contribuyendo para que la violencia y los delitos disminuyan. Dando así a la calle de Tagle del Barrio de El Arbolito un nuevo significado.

Galería del Barrio es un recorrido en la historia desde la consolidación de la minería en Pachuca, hasta la vida cotidiana que se viven en sus calles. Se abordan los temas de las pulquerías, las estrellas deportivas, las festividades y la importancia de la familia que hoy en día es una de las características más destacadas en su cotidianidad.

Subir al barrio, recorrer la calle de Tagle es un encuentro no tan solo de las fotografías y las historias de vidas plasmadas, sino también, observar la infraestructura de las casas, la configuración de las calles y callejones, es una ampliación del panorama, es vivir una experiencia”, explicaron.

La galería del Barrio es una intervención fija y en el espacio público, es llevar el arte a los espacios públicos y menos imaginados. Es un proyecto que conjugó tres niveles sociales y que activa el espacio con la participación vecinal y diagnóstico comunitario. Un proyecto que busca la transformación del espacio, que se apropia de la calle para evitar que la violencia siga en las calles.

La asociación lo cataloga como "un proyecto que no fue invasivo ya que se habló con cada uno de los habitantes de la calle de Tagle, se les hizo un cuestionario para saber si estaban de acuerdo en la colocación de las fotografías, así como juntas vecinales con las cuales se realiza un diagnóstico comunitario para conocer sus problemáticas, formas de vida y necesidades".

Galería del Barrio es un proyecto que se ejecuta desde el mes de abril hasta finales de septiembre, en el que se desarrollan 3 etapas, que son las entrevistas mediante la metodología de historias de vida, la de acercamiento vecinal donde se realiza el diagnóstico comunitario y finalmente la ejecución que junto la participación vecinal se realizan faenas y la restauración de las jardineras para lograr así, la instalación de las mamparas con las fotografías.

Lee más en LSR Hidalgo: Realizarán Festival del taco este fin de semana en Tula de Allende

Desde abril el equipo de COCREAC llegó al barrio a investigar mediante las historias de vida de las familias más representantes y que han vivido en el barrio por muchas generaciones. Mediante la información se fue presentando se fueron definiendo los puntos que resaltaron sobre su historia e identidad.

A cada familia entrevistada se le fue solicitado que compartieran las fotografías de su archivo familiar. Las cuales fueron seleccionadas y acompañadas por la información y las historias de vida de los habitantes del barrio.

Finalmente se realizaron faenas para limpiar y deshierbar la calle de Tagle, donde participaron los vecinos junto a los integrantes de FRONDA y COCREAC y presidencia municipal participa pintando las jardineras. Consolidando así la participación de tres niveles sociales para consolidar Galería del Barrio. Vecinos, sociedades civiles y presidencia municipal.

En ésta última etapa se une al proyecto FRONDA que es un colectivo que fortalece el espacio con NECTAR, que es un proyecto que beneficia la polinización al sembrar en las jardineras flores polinizadoras y dar charlas donde se resalta y se da a conocer la importancia y el proceso de la polinización de los vecinos.

El señor Cupertino es un vecino que participa en las juntas vecinales, en la faena, sembrando flores y apoyó en la colocación de las mamparas en cada una de las jardineras. 

DATO

COCREAC es un colectivo que se crea desde el 2011 y que se enfoca en crear intervenciones sociales e impartir talleres para la creación de conciencia. Utilizando el arte y la filosofía como herramientas para la transformación personal y colectiva. Los temas en los que se ha enfocado durante su trayectoria son los derechos humanos, habilidades para la vida e identidad.

FB: WWW.facebook.com/COCREAC

UBICACIÓN: https://goo.gl/maps/4MWqcCZ9kKCBL95o6

Dirección: Calle Tagle barrio de el Arbolito. Entre observatorio y reforma

Fotografías: especiales




emh