Main logo

GALERÍA | Así serán los vagones del Tren Maya, fabricados en Ciudad Sahagún

Son 42 unidades que serán ensamblados por Bombardier y Alstom en su planta de Ciudad Sahagún

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Durante la 45 edición del Tianguis Turístico, dieron a conocer las primeras imágenes del diseño que tendrán los vagones del Tren Maya, ensamblados por las empresas Bombardier y Alstom en una de sus plantas ubicadas en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Los diseños representan un homenaje a la estética visual y a la diversidad cultural de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que forman parte del trayecto de mil 500 kilómetros del proyecto ferroviario.

Son tres tipos de trenes, el estándar con el nombre Xiinbal que significa ‘caminar’, el tren restaurante, que es Janal que en maya peninsular significa ‘comer’ y el tren de larga distancia, P’atal, que significa ‘estadía’.

Xiinbal: que comprende 32 trenes de servicio regular o modo estándar donde en el diseño se muestra un patrón inspirado en la arquitectura maya, reconocible por las pirámides de piedra tallada intrincada con el fin de crear un diseño escalonado. Los colores son el turquesa en distintas tonalidades, el blanco y el carbón.

Este es el servicio regular de pasajeros que conectará a las personas del Sureste, turistas nacionales y extranjeros con las ciudades y el campo de la región. Con asientos preferentes, estándar y coche cafetería.

P’atal: que son tres trenes para viajes largos en tonalidades nocturnas que hacen alusión a la noche estrellada que los mayas clásicos estudiaron en su faceta de astrónomos. El patrón está inspirado en los textiles tradicionales de la región, los cuales forman parte importante del arte y las creencias religiosas mayas antiguas. En la actualidad se tejen en huipiles, tapices, brocados, bordados y teñidos.

Permite viajar tanto en confortables butacas reclinables como en camarotes para dormir.

Janal: son ocho trenes de servicio para restaurante y donde se exhibe un patrón inspirado en las manchas del jaguar, el felino más representativo de la región. Los colores de este tren son el dorado, el castaño y el turquesa oscuro.

Configuración de asientos para cuatro personas, que permite reunir a familiares, conocidos o no, en torno a la gastronomía.

(Fotos: Especial)

El Gobierno de México también dio a conocer el diseño de la estación Nuevo Xcán del Tren Maya. El espacio contará con una serie de elementos naturales como jardines y vegetación propia de la riqueza local.

Lee también en LSR Hidalgo: Intimidan y quitan mercancía a artesano en Tulancingo



El pavimento empedrado sobre el camino principal será de roca caliza, mientras que los caminos secundarios y miradores estarán hechos de sascab y los muros de contención serán de material pétreo.

El diseño arquitectónico de la estación de Nuevo Xcán fue elaborado por el Taller Gabriela Carrillo y Biopolis.

jgp