Main logo

GALERÍA | Así celebran el Día de Muertos en Hidalgo

Papel picado, veladoras, ofrendas de todos tamaños, calaveras, música y baile; así se honra a la muerte en diferentes municipios hidalguenses

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este 1 y 2 de noviembre las casas se pintan de naranja, el olor del incienso invade los cuartos, veladoras, flores de cempasúchil, dulces, comida y bebidas se ofrendan en el altar para recibir la visita de los fieles difuntos.

En Hidalgo, cada municipio honra a la muerte con música, baile, visitas al panteón y ofrendas. Te compartimos las fotos de algunos momentos tradicionales.

ATOTONILCO EL GRANDE

A fin de preservar las tradiciones se instalaron las casas amarillas, dos altares monumentales para celebrar la vida y la muerte.

TULA DE ALLENDE

En Tula se realizó un evento dentro del Mercado Municipal, con música y danza en honor a la memoria de los difuntos.

METZTITLÁN

El altar de Día de Muertos es una gran tradición mexicana donde las ánimas regresan a disfrutar los platillos, a probar la fruta y a contemplar la flor de cempasúchil que se les ofrece.

De esta forma, vivos y muertos se reencuentran en una dimensión que les permite convivir. Cabe mencionar que las ofrendas se colocan en una mesa con dos niveles que simbolizan el cielo y la tierra. Si es de tres, se les añade el purgatorio. Las más grandes son de siete niveles y representan los pasos para llegar al descanso eterno.

HUEJUTLA DE REYES

La celebración se realiza compartiendo comida típica del lugar, tamales, bocoles y chocolate acompañados de música.

HUASCA DE OCAMPO

Huasca de Ocampo celebró con actividades artísticas en la plaza principal, así como los tradicionales altares en cada hogar.

TIZAYUCA

Dentro de las actividades por la Celebración de Día de Muertos “Mictecacíhuatl”, habitantes del municipio Huehuetla, realizaron la Danza del Fuego, de las más antiguas tradiciones prehispánicas.

MIXQUIAHUALA DE JUÁREZ

Para recordar a los seres queridos en Mixquiahuala se colocan ofrendas de diferentes tamaños llenas de flores, veladoras y comida.

TULANCINGO DE BRAVO

(Fotos: Especial)

jgp