Main logo

Futbol para la paz, encuentro para que mujeres jueguen de forma segura

El encuentro de futbol se llevó a cabo este miércoles y se reanudará mañana, como parte de las actividades del 25N

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La tarde de este miércoles la explanada de Plaza Juárez se convirtió en una cancha de futbol donde mujeres tomaron el espacio público para practicar el deporte y demostrar que se puede jugar de forma segura. La actividad se retomará el día de mañana como parte de las actividades del 25N.

El encuentro “Futbol para la paz” fue organizado por Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) en el marco de las actividades previas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Sandra Elizabeth García Reyes, coordinadora del programa de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en Seiinac, explicó que dicha actividad busca dar una visión diferente del futbol, pues explicó que en México el deporte está generalmente focalizado a hombres, lo que a su vez ocasiona que las mujeres no sientan seguridad de jugar por el contexto de violencia en el que se desarrolla. 

Las mujeres podemos organizarnos y tomar los espacios, es para que nos sintamos seguras de hacerlo, de jugar, que no tiene nadie por qué limitarnos en ese sentido (…), que las niñas vean que pueden jugar y que no se sientan con la intimidación de opinar”.

Este día participaron seis mujeres, pero mañana se llevará a cabo la misma actividad a partir de las 3 de la tarde en dicha explanada de Pachuca, también habrá un módulo de información sobre derechos sexuales, reproductivos y de qué hacer en casos de violencia. 

FUTBOL EN TRES TIEMPOS 

De acuerdo con Sandra Elizabeth, el “Futbol para la paz” también es denominado “Futbol 3” porque ocurre en tres etapas. 

La primera es explicar el proyecto y llegar acuerdos en cuanto a tiempo o número de participantes, para que de esta manera las niñas, adolescentes y mujeres participantes se sientan cómodas al jugar. En esta fase también se abordan temáticas de género. 

Lee también en LSR Hidalgo: "Por la noche no se ve nada, parece pueblo fantasma"; viven sin luz en El Bordo

El segundo momento es el juego, cuando hay una moderadora que verifica si se cumplen los convenios establecidos, mientras que la última parte tiene que ver con la reflexión, donde se busca que las mujeres expresen lo que sintieron al jugar futbol y cómo las actividades ayudan a fomentar una cultura de paz.

La coordinadora del programa explicó que los partidos se han replicado a municipios como Cuautepec de Hinojosa e Ixmiquilpan, que tienen altos índices de violencia, con la finalidad de que se generen redes de mujeres y que las participantes expongan las problemáticas de sus municipios.

 

sjl