Main logo

Funcionarios, impedidos para elección de Morena: superdelegado

Abraham Mendoza negó que el subdelegado regional de Ixmiquilpan, Gustavo Callejas, cobre cuotas a los simpatizantes del partido como acusó Luis Enrique Cadena

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los funcionarios federales están impedidos para participar en el proceso interno para la renovación de los órganos de dirección de Morena, señaló el delegado en Hidalgo de Programas para el Desarrollo de México, Abraham Mendoza Zenteno.

Esto, luego de que la semana pasada un grupo de militantes encabezados por el secretario de Organización, Luis Enrique Cadena García, señalaron que el subdelegado regional de Ixmiquilpan, Gustavo Callejas Romero, pedía cuotas para la renta de autobuses, a fin de trasladar a los simpatizantes a las asambleas distritales.

Lee más en LSR Hidalgo: Impedirá Morena ingreso a asambleas a militantes fuera del padrón

Sin embargo, Mendoza negó intromisión de su parte y se pronunció para que las instancias competentes (del partido) lleven a cabo las indagaciones o sanciones; asimismo, dijo, “en caso de ser necesario”, el servidor deberá separarse de su puesto.

Nuestra etapa en Morena, nuestro ciclo en Morena no necesariamente está cerrado, pero por el encargo que tenemos en la administración pública federal no solamente no estamos participando por un asunto de que la ley lo prohíba, no lo estamos haciendo con plena convicción, dado el momento histórico que estamos viviendo”.

Durante la conferencia de prensa del 15 de octubre, Cadena presentó el fragmento de un audio en el que el funcionario se dirige a los servidores de la nación y les habla de los autobuses, por lo que lo acusó de intentar “coaccionar el voto”.

Al respecto, Mendoza comentó que se desconoce el origen exacto de la grabación; además, en reuniones previas la personas se le invitó a organizarse para asistir a eventos en la Ciudad de México al informe presidencial o al Grito del 15 de septiembre, para lo que requerían pagar su pasaje de autobús.

DESPIDOS, POR TRASGREDIR ORDEN, DICE

Alma Isis Macías Loyola acusó al subdelegado de despedirla cuando se opuso al pago de cuotas; no obstante, Mendoza Zenteno refirió tener conocimiento de la baja, pero argumentó que ésta pretendía continuar con sus labores en Morena.

Nosotros platicamos con esta persona y lo que nos dijo en uno de los diálogos que tuvimos es que ella tenía el derecho de participar en reuniones de carácter partidario, le dijimos: ‘si quieres tenerlas, no puedes seguir trabajando con nosotros’ y le reiteramos que su baja procedía”.

NO HAY RUPTURA CON CADENA

El exdirigente estatal morenista negó conflictos con Luis Enrique Cadena y aseguró que todos los institutos políticos están en su derecho de emitir señalamientos, que “fortalecen” el trabajo de los funcionarios.

Comprendemos que los partidos, en su ejercicio pleno de la libertad de expresión ejerzan este derecho, yo creo que de la misma manera son críticos con el resto de las administraciones, ya sea municipales, estatal o federal y eso lo comprendemos de cualquier partido. En algún momento el dirigente del PRD hizo alguna expresión y así lo pueden hacer los demás dirigentes”.

sjl