Main logo

Funcionarios de Pachuca libran rendir cuentas al Cabildo; rechazan comparecencias

Con 12 votos en contra, el Cabildo de Pachuca rechazó llamar a comparecer a los funcionarios del gobierno capitalino

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Regidores del PRI, PAN, PVEM, Morena e Independientes negaron la propuesta de un asambleísta morenista para que los titulares de las unidades de apoyo y de las secretarías del municipio de Pachuca comparezcan ante la asamblea edilicia, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Durante la sesión del cabildo capitalino, el regidor de Morena, Ricardo Islas Salinas, presentó un acuerdo para que los funcionarios se presentarán ante Cabildo.

Gracias a esto se puede fomentar una participación creciente de la sociedad en el diseño y evaluación de las políticas públicas gubernamentales; por lo tanto, hacer una mayor rendición de cuentas públicas fomenta una sociedad democrática funcional”, dijo.

Además, señaló que su iniciativa toma en cuenta la participación de la ciudadanía, quienes podrán escuchar a las personas que encabezan las dependencias municipales, así como el trabajo relacionado en la administración y podrán exponer las dificultades que han enfrentado y logros alcanzados.

Lee también en LSR Hidalgo: Por violencia en casa, 714 infantes de Hidalgo acabaron en el hospital


El camino es largo y el tiempo se acorta, pero sé que sin duda la visión de transparencia que nos ha señalado el titular del gobierno municipal (Sergio Baños), se verá reflejado en las comparecías de los secretarios de estos municipios”, dijo el asambleísta de Morena.

ES INCONSTITUCIONAL

En su intervención, la regidora Reyna Alicia Hernández Villalpando advirtió que de aprobar la iniciativa de su compañero podría generar una acción de inconstitucionalidad, al anteponerse con lo ya establecido en el reglamento interno del municipio.

Con todo respeto, nuestra obligación como servidores públicos es la de dar una rendición de cuentas ante los ciudadanos, también es cierto que al inicio de la administración hemos tenido las puertas abiertas y esta propuesta es material del reglamento interior del ayuntamiento de Pachuca”, expresó la regidora.

Por ello, citó el artículo 37 del Reglamento Interno del Municipio de Pachuca, el cual indica que en las comisiones de estudio podrán requerir a los servidores públicos de la administración pública, ya sea a través de información o una comparecencia

De avalar este punto, nos encontraríamos en una contradicción en el proyecto propuesto y el reglamento interno, generando una acción de inconstitucionalidad”, finalizó la regidora, quien se secundada por el regidor Francisco González, del PRI.

La iniciativa fue rechazada por 12 votos en contra y siete abstenciones, pese a que hubo tres tantos a favor.


sjl