Main logo

Funcionarios de Hidalgo que se han contagiado de Covid-19

Al menos cinco altos funcionarios hidalguenses se han contagiado de coronavirus, de los cuales dos se mantienen en observación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde el inicio de la pandemia en el país, al menos cinco altos funcionarios hidalguenses se han contagiado de coronavirus, de los cuales dos se mantienen en observación y el resto se recuperó; además, un funcionario de la Secretaría de Gobierno perdió la vida.

Hasta este martes, la Secretaría de Salud contabiliza 6 mil 313 casos positivos, 253 defunciones por covid-19 y 4 mil 355 sospechosos.

OMAR FAYAD MENESES

El 28 de marzo, el titular del Ejecutivo hidalguense informó que dio positivo a coronavirus y señaló que las primeras 72 horas fueron las más duras. Fue el primer servidor del estado en anunciar el contagio y fue dado de alta el 23 de abril.

En su sexto día de cuarentena, en entrevista con un medio nacional, el mandatario pidió a los ciudadanos que se cuidaran, pues este deja secuelas como dolores de garganta, sed y pérdida del olfato, que se recuperan de manera paulatina.

“Los adultos mayores se tienen que cuidar mucho. Los doctores están sorprendidos porque tengo muy buena condición física porque hago mucho deporte, trato de comer siempre sano (...) pero una persona mayor, que no salga, en horas te caes, en horas te vas para abajo, te viene una deshidratación brutal, te viene una debilidad”, explicó.

ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ

El secretario de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el 1 de julio, mediante su cuenta de Twitter, que había dado positivo a la prueba.

“Me acaban de comunicar que di positivo en la prueba de Covid19. Tengo síntomas muy menores. A partir de este momento estaré en cuarentena, y continuaré trabajando desde mi casa”, señaló.

Dos semanas después, el servidor informó que tras realizarse una segunda prueba dio negativo, por lo que se reincorporó a sus labores como integrante del gabinete federal.

MIGUEL OSORIO CHONG

El coordinador de los senadores del PRI publicó un post el 30 de abril sobre su resultado reactivo al virus SARS-CoV-2, con lo que anunció su resguardo en casa.

Actualmente ya se encuentra de vuelta en sus actividades; incluso, hace cinco días sostuvo una reunión con dirigentes nacinales, gobernadores y presidentes municipales del Revolucionario Institucional.

RAÚL VALDIVIA CASTILLO

El presidente municipal de San Felipe Orizatlán fue trasladado a un hospital en Pachuca el 12 de julio, tras presentar un cuadro broncopulmonar, dio a conocer el área de Comunicación Social.

Una de sus hijas informó en redes el día 21 que el edil no requirió intubación, pero estuvo en terapia intensiva, de la que ya fue dado de alta. Por lo pronto, dijo, sigue aislado del resto de sus familiares en tanto se recupera.

ANTONIO ESPINOZA ESPINOZA

Mediante un comunicado, el 15 de julio el ayuntamiento de Emiliano Zapata, dio a conocer sobre el contagio del alcalde, quien informó que se resguardaría en su domicilio. De manera extraoficial se informó sobre un supuesto traslado a la Ciudad de México porque sus signos se habrían complicado.

MUERE SERVIDOR EN HOSPITAL COVID-19

La Coordinación General Jurídica informó el 3 de junio del deceso del director de Gobernación en Pachuca, César Tovar Camargo, quien fue ingresado al Hospital Covid-19 de respuesta Inmediata, pero no logró sobrevivir.

sjl