Main logo

¿Fuiste positivo a covid-19? Así puedes salvar una vida

Si fuiste portador del virus SARS-CoV-2, en los dos últimos meses puedes ser donador de plasma convaleciente; infórmate

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¿Sabías que si tuviste covid-19 puedes salvar vidas? Si fuiste portador del virus SARS-CoV-2, en los dos últimos meses puedes ser donador de plasma convaleciente.

Las personas recuperadas a covid-19 generan en la sangre defensas naturales; es decir, anticuerpos que habitan en el plasma, de esa forma, al transfundirlo a personas en estado crítico, pueden generar las defensas que su organismo necesita para combatir la enfermedad.

¿QUÉ NECESITAS?

Para poder donar plasma y contribuir con la recuperación de otros pacientes contagiados por el virus de la covid-19 necesitas contar con tu prueba médica de resultado positivo a covid-19, mediante la RT-PCR.

Además, deberás repetir la misma prueba 28 días después de tu recuperación y obtener un resultado negativo. Es importante también que no hayas recibido transfusiones sanguíneas.

¿PUEDO DONAR?

Los candidatos aptos para realizar la donación de plasma convaleciente son hombres y mujeres de 18 a 65 años de edad; en caso de ser mujer, no estar embarazada. 

Las personas interesadas deberán también al menos 4 semanas sin la enfermedad activa.

¡QUIERO DONAR!

Si cumples con todos los requisitos y quieres ser donador, acude al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), ubicado en Campo de Aviación número 1, en la colonia Venta Prieta de esta ciudad capital, Pachuca; atrás del Hospital del Niño DIF.

Para mayor información comunícate a la línea de teléfono 771 71 33395.

ENTÉRATE

Derivado de la pandemia por covid 19, el número de donadores de sangre redujo y representó en el año 2020 un 39 por ciento; es decir, de la meta programada de alcanzar 18 mil donaciones, a finales del año anterior sólo se habían logrado recolectar 10 mil 300, de las cuales, sólo el 1 por ciento (110 donaciones) representaron donaciones altruistas, informó Eduardo Gutiérrez Rodríguez, director del CETS.

A la fecha, el banco de sangre ha recibido la donación de 21 personas recuperadas, lo que al fraccionar el componente resultó en 51 plasmas convalecientes trasfundidos a 28 pacientes.


jgp