ESTADOS

Fuga de agua desde hace 16 años afecta casas en San Cristóbal-Chacón

En la colonia San Cristóbal-Chacón hay una fuga que está en las tuberías desde hace 16 años, lo que ha ocasionado humedad en muros de viviendas, acusan

  • SONIA RUEDA
  • 20/05/2021
  • 16:14 hrs
  • Escuchar
Fuga de agua desde hace 16 años afecta casas en San Cristóbal-Chacón
A lo largo de los años trabajadores de Caasim han acudido a atender la queja ciudadana, pero no han reparado el problema de la tubería, por lo que la filtración de agua continua. (Foto: Collage)

PACHUCA.- En la lateral del bulevar Colosio, que da acceso a la colonia San Cristóbal–El Chacón, hay una fuga subterránea que afecta a casas cercanas, debido a que se registran filtraciones en los muros, sin que los dueños puedan resolver el problema.

Virginia Olvera Navarrete, vecina de San Cristóbal, tiene la casa más afectada; detalló que, aunque es un problema con el que ha lidiado desde hace unos 16 años, hace 2 meses empeoró la condición del inmueble.

El 10 de mayo, la afectada entregó un oficio a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), dirigido al titular de este organismo, José Jesús Sanjuanero Rodríguez, en el que solicitó atender urgentemente la fuga de agua potable que está a pie de la Supervía Colosio.

La fuga de agua está ahí, en mi casa y la de los vecinos, lleva años, eso a veces hace que nos enfermemos, porque está ahí la humedad, mi casa se ventila un poco más, pero la de los vecinos no y ya hasta tiene mal olor”.

En el documento especificó que esta fuga no es visible en la superficie, y que está en las tuberías, por lo que el agua humedece los muros.

El agua al no tener fluidez sobre la superficie se desplaza hacía mi domicilio (…) es importante hacer de su conocimiento que llevo reportando esta situación desde hace un mes, y no la han atendido, únicamente escarbaron hace cuatro días”.

Durante la entrevista agregó que pesé a que ha pedido en muchas ocasiones que la fuga se repare, lo único que ha hecho la Caasim es abrir el mismo lugar en varias ocasiones, pero no corrige la fuga.

Consideró que la antigüedad de las tuberías es lo que probablemente hizo que el problema creciera en las últimas semanas, ya que no han dado mantenimiento a la parte interna.

Lee también en LSR Hidalgo: Perros callejeros vigilaban colonia de ladrones, pero los asesinaron

Desde 2005 reportaron la fuga a la Comisión, sin que hasta el momento haya sido atendido en su totalidad.

Queremos que atiendan este problema y además los daños de las casas, a veces es mucha humedad, a veces baja, pero sigue ahí, incluso el agua a veces llega muy sucia y no sabemos por qué, si incluso necesiten desazolvar”.

Explicó que cuando ella llegó a la colonia se percató de que la casa tenía humedad en el costado, pero consideró que podía arreglarse cuando resanara las paredes, no obstante: empeoró con los años.

La Silla Rota Hidalgo constató las labores de atención de la Caasim en el lugar; la brigada que acudió para atención en la zona, de nueva cuenta rompió el asfalto para atender la tubería. Ellos explicaron a la afectada que resolverían el problema, pero ella dijo sentir desconfianza ya que han pasado muchos años y no han atendido el problema de fondo.

Será en los próximos días cuando la afectada notifique si se resolvió el problema o de nuevo acudirá una cuadrilla de atención.


Fotografías Sonia Rueda

 

sjl