Main logo

Fue sentenciado a 55 años por feminicidio de Citlally; gana amparo y queda libre

Mario fue sentenciado a 55 años de prisión por el homicidio de Citlally, pero mediante un amparo fue liberado hace cuatro días

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El 30 de agosto de 2019, Mario S.H. fue sentenciado a 55 años de prisión por el delito de feminicidio en agravio de Citlally, una mujer de 24 años de edad oriunda de Tezontepec de Aldama; sin embargo, hace cuatro días el presunto feminicida salió del Cereso de Tula, donde estaba recluido, tras ganar un amparo. 

Así lo refirió en entrevista Vicenta Salvador Simón, la madre de Citlally, quien la tarde de este lunes se manifestó junto con sus familiares y pobladores de dicho municipio de Hidalgo afuera del Poder Judicial de la Federación (PJF) para exigir que el caso sea revisado.

El feminicidio de Citlally ocurrió en el 2015, por los hechos detuvieron a tres hombres que con posterioridad fueron sentenciados por el Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH).

No obstante, Julio César S.M. y Juan H.H. continúan en prisión, mientras que Mario salió luego de que el PJF consideró que no existían elementos de prueba para comprobar su presunta responsabilidad, explicó Vicenta. 

A CITLALLY LA DESAPARECIERON EN 2015 

El 2 de mayo de 2015 Citlally acudió a una feria patronal de la comunidad La Cruz De Mangas, Tezontepec de Aldama, pero no regresó a casa; días después fue localizada sin vida cerca del predio donde habitaba Mario, indicó Vicenta. 

A mi hija la mataron, la asesinaron. Ella salió al baile y de regreso se la llevaron unos en moto, fueron tres los que participaron”.

Mario fue detenido como presunto responsable y hasta el 30 de agosto de 2019 un juez del Juzgado Primero Penal de Tula lo condenó a una pena privativa de 55 años por el delito de feminicidio en agravio de Citlally y a pagar una multa de 44 mil 382 pesos, según consta en una cédula de notificación que data del 3 de septiembre de 2019 y que mostró Vicenta. 

De acuerdo con el documento, el hombre también fue condenado por cohecho en agravio a la administración de la justicia; el Código Penal para el Estado de Hidalgo explica que comete dicho ilícito el “particular que de manera espontánea dé u ofrezca por sí o por interpósita persona, dinero o cualquier otra dádiva u otorgue promesa a un servidor público o a interpósita persona, para que dicho servidor público haga u omita un acto justo o injusto relacionado con sus funciones”.

PRESUNTO AGRESOR SALIÓ DE PRISIÓN 

Los manifestantes que acudieron este lunes a las instalaciones del PJF, localizadas sobre la carretera Pachuca-Actopan, señalaron que dicha autoridad federal le otorgó un amparo a Mario que permitió su libertad desde el pasado 9 de diciembre. 

Ahora resulta que el día jueves 9 de diciembre de este año, nos notificaron por vía telefónica, le hablaron a mi esposo, que al señor ya le habían dado libertad, ¿cómo es posible que ande suelto?”, expuso Vicenta.

La madre de Citlally y los familiares que la acompañaban, refirieron que el amparo fue ganado porque las autoridades federales consideraron que no existieron los elementos de prueba suficientes para acreditar la responsabilidad del acusado, como en un inicio lo señaló el Poder Judicial de Hidalgo.

Por ello, Vicenta exige que el caso sea revisado de nueva cuenta. En el feminicidio de Citlally, además de Mario, Julio César S.M. y Juan H.H. fueron sentenciados, pero ellos sí continúan recluidos en el Centro de Readaptación Social de Tula.


 

 

 

emh