Main logo

Frustran “secuestro” virtual en Progreso; así operan extorsionadores

A una mujer se le exigían 100 mil pesos por la liberación de su hija

Por
Escrito en HIDALGO el

PROGRESO.- Mediante acciones de inteligencia y una intervención oportuna, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) frustró un intento de extorsión contra una madre de familia en Progreso.

Y es que este día la mujer recibió una llamada telefónica en la que le referían que su hija se encontró secuestrada y para que quedara en libertad le pedían depósitos en efectivo por la cantidad de 100 mil pesos.

Lee más en LSR Hidalgo: Sindicalizados de Bienestar Hidalgo se suman a paro nacional; ve qué demandan

Sin embargo, la SSPH fue alertada de lo que sucedió y acudió al domicilio de la madre y frustró el intento de extorsión; pero, además, fueron despachados elementos en campo que rastrearon a la supuesta víctima de rapto.

Tal se encontró en el domicilio de una amiga en la zona Centro del municipio, al entrevistarla descartó que se encontrara en riesgo y además refirió no saber de lo sucedido con su progenitora.

EL MODUS OPERANDI

La modalidad de engaño telefónico descrita arriba líneas se presenta en diferentes estados del país y durante la llamada el delincuente hace creer que forma parte de algún grupo delictivo y que ha “secuestrado” a un integrante de la familia.

En ese sentido, el interlocutor entretiene a la persona que contesta sin permitirle verificar la condición de su conocido supuestamente privado de su libertad y posteriormente exige el pago de un falso “rescate” a través de uno o varios depósitos en efectivo.

Ante lo anterior, la SSPH resultó conveniente no atender números telefónicos desconocidos y moderar la información que es compartida en redes sociales y vía telefónica; pero en caso de entablar la conexión y recibir amenazas pidió mantener la calma.

Así como colgar, anotar la línea telefónica e informar lo sucedido a las autoridades; además grabó que está disponible para descargar la aplicación móvil Llamada segura Hidalgo, que es gratuita y está disponible para teléfonos celulares.

 

cem