Main logo

Frenan permiso a edil de Zempoala para firmar contratos sin cabildo

Ley Orgánica Municipal establece que este tipo de documentos deben ser previamente analizados y aprobados por la asamblea municipal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocó el acuerdo que autorizaba al presidente municipal de Zempoala, J. Jesús Hernández Juárez, para suscribir convenios y contratos con particulares e institucionales oficiales sin la revisión previa del cabildo.

En la resolución del juicio TEEH-JDC-004/2022 y sus acumulados los regidores Armando Ruiz Bustillos, María Guadalupe Baños Escobedo y Reyna López Ruiz señalaron que se violaron sus derechos al ejercicio del cargo, con la autorización aprobada por sus homólogos el 11 de enero.

Ley Orgánica Municipal establece que este tipo de documentos deben ser previamente analizados y aprobados por los integrantes de la asamblea municipal del pueblo mágico.

De lo contrario, esto equivaldría a que renunciaran a sus facultades, explicó el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez.

Respecto al agravio de la omisión de información es fundado pero inoperante porque lo aprobado en el acuerdo ya surgió efectos contra terceros.

Lee más en LSR Hidalgo: Tras 4 meses en verde, Hidalgo pasa a semáforo amarillo por covid-19

López Ruiz también señaló la omisión del alcalde de presentar ante el ayuntamiento datos para emitir un voto informado respecto de la autorización de vehículos en comodato y para la aprobación del programa anual de adquisiciones.

Este fue declarado fundado, pero inoperante, ya que por mayoría el contrato de comodato ya fue autorizado por la asamblea.




emh