Main logo

Franeleros y lava carros, los que más ocupan refugio de Pachuca

La mayoría realiza sus actividades en la zona centro y barrios altos de la ciudad de Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las personas en situación de calle que regularmente ocupan el Refugio Emergente “Techo Invernal”, que instaló el Concejo Municipal de Pachuca, son franeleros, lava carros y hasta recaderos, informó María Alejandra Castillo Orozco, secretaria de Planeación y Evaluación.

De manera regular son entre 11 y 12 personas vulnerables que tienen la necesidad de acudir todas las noches a pernoctar al refugio instalado desde hace cerca de un mes en la Plaza Nicandro Castillo.

Muchos de ellos se ganan la vida en lo que pueden. Hemos detectado que principalmente, durante el día, hacen actividades como el clásico franelero o ‘viene viene’, también hay muchos que se dedican a lavar carros o que hacen mandados en los mercados (sacan basura o limpian o algunos de ellos no hacen nada”, expresó.

La funcionaria municipal señaló que se ha identificado que la mayoría de estas personas en estado de vulnerabilidad realizan sus actividades en la zona centro y barrios altos de la ciudad de Pachuca.

Muchos de ellos, la vida los sacudió tan fuerte que los dejó en esa situación. Ha sido gratificante contar con este refugio pues hemos tenido el acercamiento con estas personas que nos dan lecciones de vida y nos abren un panorama a algo que los gobiernos no quieren ver”, indicó Castillo Orozco.

El refugio estará instalado hasta el próximo 14 de diciembre, fecha en la que el Concejo Municipal de Pachuca (autoridad interina) entregue la administración a la nueva autoridad electa el pasado 11 de octubre.

Al final del día son ciudadanos como cualquier de nosotros que tiene derechos. Como gobierno nos corresponde atender, hacer lo que nos corresponde para tratar de restituirles esos derechos vulnerados históricamente”, dijo.


sjl