Main logo

Francisco Valle Gasca, el hombre que industrializó los pastes

Francisco Valle Gasca, fundador de la marca Pastes Kikos, falleció el viernes; inició con un pequeño local en Pachuca y llegó a tener una sucursal en Nueva York

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Francisco Valle Gasca, quien falleció este viernes, quedará en la historia de Hidalgo, y especialmente de Pachuca, como el hombre que revolucionó el negocio de los pastes, ese tradicional alimento que los mineros ingleses trajeron a estas tierras en el Siglo XIX.

La historia de su marca, Pastes Kikos, está estrechamente relacionada con su desarrollo como exitoso empresario.

Nacido el 4 de octubre de 1962 en la Bella Airosa, desde muy pequeño Francisco y su familia enfrentaron la adversidad. En 1966, Gerardo Valle Nava, su padre, perdió la vida en un accidente mientras laboraba como electricista en la mina de San Juan.

Lucina Gasca Neri, su mamá, asumió la tarea de sacar adelante a él y sus tres hermanas: Rocío Magdalena, Silvia Cristina y Alicia.

Con mucho sacrificio, en 1972, la señora Lucina montó su negocio de comida sobre la calle Morelos, a un costado del Mercado Primero de Mayo. Fue entre ese ambiente de comerciantes que Valle Gasca aprendió en su infancia a ganarse la vida vendiendo distintos artículos, además de ayudar a su mamá.

En ese sitio el menú empezó a incluir los tradicionales pastes, con tanto éxito, que con el paso del tiempo le ganaron espacio y clientes a la comida corrida.

Francisco cursó estudios de nivel medio y superior en la Universidad Autónoma de Hidalgo, sin apartarse de su labor comercial, ya dedicada exclusivamente a los pastes con un local sobre la calle de Salazar.

A OTRO NIVEL

Ya como jefe de familia, casado y con dos hijos, en el año de 1987, abre su primer local con el distintivo de Pastes Kikos, en el Mercado Revolución, donde su entusiasmo también lo llevó a a ser líder de los locatarios.

A partir de ese momento, el crecimiento de su negocio es vertiginoso.

Abrió sucursales en distintos puntos de Pachuca pero también en otras ciudades como Tulancingo, Tuxpan, Poza Rica, además de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro e incluso en Nueva York, donde se tuvo una tienda en el 2013. Ese mismo año fue reconocido como Empresario del Año por la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca.

Más de cien locales consolidaron a Pastes Kikos no solamente como la marca más conocida sino también como la única capaz de elevar el proceso de producción a un nivel industrial.

Elaborar más de 25 mil pastes al día solamente fue posible gracias a la planta de producción que fue inaugurada en el año 2007, también en la Bella Airosa.

Valle Gasca puso todo su empeño y dedicación en una empresa que genera trabajo para cientos de hombres y mujeres.

HOMBRE ALTRUISTA

Al margen de su actividad empresarial, Francisco dedicó tiempo a causas altruistas, ayudando a sectores desfavorecidos como la atención a adultos mayores en la Casa de la Tercera Edad o apoyo a mujeres en situación vulnerable por medio de la Fundación Lucina Gasca Neri.

Durante la presente administración, el gobernador Omar Fayad lo invitó a participar como miembro del Patronato del Sistema DIF Hidalgo.

Igual su empresa patrocinó actividades deportivas destacando los Tuzos del Pachuca, los Borregos del ITESM en la Liga de Baloncesto Estudiantil, a los Centauros de Hidalgo en la Liga de Tae Kwon Do profesional y una larga lista de atletas amateurs que se acercaron a las puertas de su oficina en busca de apoyo.

Ejemplar empresario ha perdido el estado de Hidalgo.


mai