Main logo

Fraccionamiento inaugurado por Peña Nieto en La Reforma, con escasez de agua

El servicio de agua es interrumpido durante la noche y en el fraccionamiento no está permitido poner tinacos, pues el inmueble pierde garantía

Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- Aunque Casas Quma, constructora del fraccionamiento Paseos de Chavarría, recibió el distintivo de sustentabilidad por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, los propietarios de las viviendas enfrentan desabasto de agua durante toda la semana y si instalan tinacos para almacenar el líquido pierden la garantía de sus inmuebles, pues dicha cláusula está en los contratos.

El 13 de junio de 2016, Peña Nieto entregó escrituras a los dueños de las casas. Durante el acto, realizado frente a los nuevos edificios que ahora presentan desabasto, dijo que este modelo de colonia se replicaría en varias partes del país, debido a que contaba con indicadores de sustentabilidad que estableció el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entonces a cargo de David Penchyna Grub.

Sin embargo, a raíz de la pandemia de covid-19, personas que usaban las casas de dormitorio las empezaron a habitar de lleno y a partir de entonces empezó la crisis de abasto, que ha resuelto parcialmente la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Paseos de Chavarría se ubica en el kilómetro 9 de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, en Mineral de la Reforma. La primera sección de la colonia, que abarca desde la entrada hasta el camino a la Calera, el modelo de vivienda es residencial y semiresidencial.

La segunda sección es semiresidencial y es donde comienza el modelo duplex, su característica es que las viviendas tienen niveles con disponibilidad para habitar en primer y segundo piso por separado.

La tercera parte son edificios, cada uno tiene 10 departamentos, esta es una de las áreas más grande, y continúa en construcción.

La cuarta sección está en ampliación. Hay nuevos edificios y están en edificación casas residenciales y semiresidenciales similares a las de la primera parte. En un cálculo general, hay aproximadamente 9 mil casas en las primeras tres secciones.

Lee también en LSR Hidalgo: "La reconocí por el corte de pelo"; muerte de Brenda ¿feminicidio o accidente?

Desde hace casi una década, la población empezó a habitar las viviendas sin que existieran problemas con el agua. Pero ahora la realidad es distinta, en la sección de los edificios y algunas casas duplex, el servicio es suspendido desde las 10 de la noche hasta las 7 de la mañana. Además, el abasto es intermitente durante el día en varias partes de toda la colonia.

De acuerdo con los testimonios de los vecinos, el pozo es insuficiente para abastecer a esta colonia, aunado a la construcción de nuevas casas y la llegada de nuevos habitantes.

Además, el teletrabajo y el confinamiento por la pandemia de covid-19 generó que personas que laboran en otros estados, que de lunes a viernes estaban fuera de sus hogares, ahora residan ahí.

EL PROBLEMA

Natali Romero Montes, vecina de Monte Tláloc, detalló que el servicio es interrumpido durante la noche y en el fraccionamiento no está permitido poner tinacos, lo que complica la vida en su hogar.

Tenemos el agua directa, cuando han tenido problemas con el pozo como algunas veces ha pasado, se nos va el agua todo el día y como no podemos apartar porque no tenemos permitido poner tinacos, ni para el baño tenemos…”.

Ella explicó que la constructora no permite que los habitantes pongan tinacos o cisternas, ya que eso les hace perder la garantía de sus casas, por si ocurre un desperfecto. Los vecinos deben esperar a que caiga del servicio directo o se reactiva hasta por la mañana. En promedio las garantías de estos inmuebles duran 5 años.

El agua nos la quitan a las 10 u 11 de la noche, si mi esposo llega 11:10 ya no se bañó o si yo salgo durante el día, ya no puedo hacer nada de limpieza. Nosotros no sabíamos que no podíamos poner tinaco, fue hasta que me entregaron la casa que me dijeron que no se podía hacer eso ni pintar. Está mal porque ellos lo hacen solamente por un tema de estética”.

Agregó que no pueden apartar agua porque de hacerlo en cubetas, esta se hace verde y representa un riesgo para la salud, por lo que su única opción es esperar el servicio directo.

En tanto, Belem Briseño García, vecina de la privada de Río Mixteco, expuso que, a la falta de agua que enfrentan contantemente, se suma el hecho de que a veces las tuberías se llenan de aire y esto genera que los recibos lleguen de hasta mil pesos.

Es verdad que no nos permiten tener tinacos, ya muchas personas los pusieron porque prefieren tener agua. Y luego lo de los recibos, muchos vecinos han tenido que ir a la Caasim para que les resuelva las tuberías llenas de aire”.

La Caasim atiende estas demandas. En un escrito que entregó a los vecinos sobre una compostura reciente, explicó que este problema tiene que ver con el bombeo del servicio directo, de ahí que deba ajustarse la instalación. Este servicio es gratuito.

La entrevistada puntualizó que, aunque los vecinos pierden la garantía de sus hogares, se ven obligados a poner un tinaco en espacios que ellos mismos adaptan, para esto requieren de 12 hasta 15 mil pesos para los materiales y la mano de obra, y no todos tienen la posibilidad económica de hacerlo.

El 90 por ciento de los créditos que otorgó Infonavit en este fraccionamiento fue para trabajadores con ingresos menores a cinco salarios mínimos, el resto se financió a través de un subsidio de Comisión Nacional de Vivienda, de acuerdo con lo expuesto por Peña Nieto en 2016.

EL AGUA SE AGOTA

El 7 de marzo de este año, vecinos de este fraccionamiento bloquearon la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, porque pasaron más de día y medio sin el líquido. Al respecto la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales refirió que una brigada cambió la bomba del pozo debido a que se descompuso.

En una tarjeta informativa, la dependencia especificó que la atención se debió a la falla que tuvo el bombeo del pozo número uno, que se encuentra a 180 metros de profundidad. Las reparaciones consistieron en la extracción del equipo sumergible, que quedó sostenido por una columna de ocho pulgadas de diámetro.

Uno de los miembros del comité de vecinos que ha participado en el mantenimiento de este pozo, cuyo nombre pidió reservar, aclaró que el desabasto actual no se debe a las fallas de la comisión, sino a que cada vez son más personas que demandan el servicio.

Antes de la pandemia los edificios estaban vacíos, si acaso llegaban de trabajar en la noche y se iban por la mañana, a nosotros nos tocó hacer levantamiento de datos junto con la Comisión para saber dónde estaba la afectación mayor, después de que empezó la pandemia las casas se llenaron porque se venían las familias completas, eso es lo que pasó”.

Durante la noche el pozo trabaja en el reabastecimiento y extracción de agua para el siguiente día, pero el líquido es insuficiente porque cada vez son más casas las que hay que atender, explicó el entrevistado.

En esto coincidieron las vecinas que entrevistó la Silla Rota Hidalgo, ya que explicaron que desde que comenzó el confinamiento hay más personas que habitan las viviendas que antes solo visitaban los fines de semana.

Incluso, se han abierto más negocios y algunos de ellos también enfrentan el problema de abastecimiento y también han optado por colocar tinacos.

A los tres les preocupa el abasto de agua a corto, mediano y largo plazo, ya que el fraccionamiento sigue en crecimiento, y comparte el pozo con los fraccionamientos La Joya y parte de San Luis, que también están en crecimiento.

Los lotes de venta tienen entre 60 y 80 casas cada uno, y de acuerdo con el recorrido que realizó este medio de información, hay por lo menos cuatro de estos nuevos lotes y varias casas en construcción que se sumarán a la demanda del líquido.

Paseos de Chavarría tiene un tanque de abastecimiento, que extrae el agua del pozo número uno mediante un sistema de bombeo, luego la dispersa en las privadas; las más cercanas tienen más presión mientras que los lugares más alejados es menor.

En lo que va del año, la Caasim ha avisado a los vecinos por lo menos en tres ocasiones de la escasez grave de agua en toda la colonia, debido a que extraer agua del pozo ha llevado desde 24 hasta 72 horas.

Actualmente, el fraccionamiento acaba de concluir el equipamiento de un nuevo tanque que atenderá el pozo seis y está destinado para las nuevas privadas que están en construcción. 

EL PROYECTO

Para la presentación de la nueva política de viviendas, Casas Quma y autoridades federales organizaron un evento el 13 de junio del 2016, que reunió a más de mil residentes y vecinos que recibirían las llaves de su nuevo hogar.

Para el acto cerraron las avenidas principales de lugar; este fue el marco para presentar este modelo de fraccionamiento que fue diseñado con una relación entre: sustentabilidad, costo y construcción.

El expresidente Enrique Peña Nieto encabezó la visita a este fraccionamiento para entregar escrituras y certezas de la tierra de otros municipios. La nueva política de vivienda fue una de las grandes apuestas del gobierno ya que cambiaría la forma en que el gobierno permitiría la construcción de casas-habitación. 

En su mensaje, dijo que este modelo de colonia lo replicarían en varias partes de la República ya que cuenta con indicadores de sustentabilidad que estableció el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La nueva Política nacional de Vivienda establece construcciones que realmente respondieran a generarle calidad de vida a la gente, que tuvieran un espacio digno, que fuera accesible particularmente también para aquellas personas de menores ingresos (…) Su diseño incorpora un desarrollo urbano sustentable: sistemas eficientes de energía, ahorro de agua y manejo integral de residuos”.

El expresidente también explicó que la política de vivienda que realizó junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue para mejorar los índices de calidad de inmuebles en todo el país.

Por el cumplimiento de estos indicadores de sustentabilidad, Casas Quma fue reconocida por el Infonavit con el distintivo de sustentabilidad, por su modelo de construcción en Mineral de la Reforma.

Los indicadores abarcan: materiales de construcción, las medidas de las casas, así como la cercanía de escuelas, parques, guarderías, áreas deportivas, hospitales, clínicas de salud, tiendas, mercados y espacios públicos de esparcimiento, además de la garantía de servicios básicos como agua, drenaje, recolección de basura, alumbrado público, entre otros.

En el evento asistieron Rosario Robles, exsecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien hoy enfrenta cargos por el desvío millonario de recursos de la Sedesol y el exgobernador Francisco Olvera.


Fotografías Ian Lima

sjl