Main logo

FOTOS | Quería vender mono en Actopan, pero lo detienen

El ejemplar se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en peligro de extinción

Por
Escrito en HIDALGO el

ACTOPAN.- Por presuntamente comercial con un mono aullador, ayer fue detenido un hombre en Actopan, quien quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo para el desarrollo de una investigación..

Foto: especial

El hombre: de iniciales OMH de 28 años, viajaba en un automóvil Dodge Avenger gris, con placas de Hidalgo, y se encontraba en una plaza comercial del centro de esa cabecera municipal.

Lee más en LSR Hidalgo: "Nadie vino de acarreado", dice Menchaca de su arranque electoral multitudinario

Pero fueron oficiales adscritos a la unidad de mandatos judiciales de la Policía estatal quienes realizaban trabajos de inteligencia y lo detectaron; al revisarlo, a bordo transportaba un ejemplar de mono aullador negro.

Foto: especial

Tal se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en peligro de extinción y además figura en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Asimismo, el aprovechamiento de primates está prohibido por la Ley General de Vida Silvestre en su artículo 60 bis: “Ningún ejemplar, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial”.

Foto: especial

Ayer, el ejemplar ingresó a la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca y fue dado cuenta que tiene cuatro meses de edad, aproximadamente; sin embargo, presenta baja condición corporal además de un cuadro de ansiedad y depresión.

 

cem