Main logo

FOTOS | Presa Zimapán inunda Isla de Tzibanza, en límites de Hidalgo y Querétaro

El desarrollo turístico ubicado en Cadereyta de Montes quedó casi cubierto por el agua de la presa Zimapán ante las lluvias

Escrito en HIDALGO el

ZIMAPÁN.- El incremento de las lluvias en la región han provocado el aumento del nivel de la presa Zimapán, por lo que realizan desfogues del cuerpo de agua para evitar desbordes. Sin embargo, la Isla de Tzibanza ya se vio afectada por el exceso de vital líquido.

De acuerdo con las autoridades, la presa de Zimapán –también conocida como Fernando Hiriarte- reportó un llenado de 102.8 por ciento de su capacidad.

Lee más en LSR  Hidalgo: Se pinta de blanco Ixmiquilpan; caen granizos como pelotas de golf

Dicho nivel de agua alcanzó al desarrollo turístico Isla de Tzibanza, el cual quedó casi inundado junto con su hotel y ocho cabañas de lujo tipo safari totalmente equipadas.

Cabe mencionar que esta isla se encuentra en la comunidad de Tzibanzá, cuyo origen deriva de los asentamientos otomí-chichimecas y se ubica en Cadereyta de Montes, Querétaro, a tres horas y media de la Ciudad de México.

La isla se asienta en cuerpo de agua formado por la presa de Zimapán, que comparte la entidad queretana con Hidalgo.

El desarrollo turístico también tiene alberca, lanchas, muelle, botadero, áreas verdes y un restaurante. Hasta el momento se desconocen las áreas afectadas.



emh