Main logo

Flor de terciopelo, la otra planta del Día de Muertos

Junto con el cempasúchil, la llamada también mano de león se vuelve popular para adornar esta temporada, pero ¿sabías es comestible?

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Octubre y noviembre marcan el inicio de la temporada de Día de Muertos. Detalles como pan de muerto, colores naranja, morado, negro y flores tradicionales de esta festividad comienzan a ser parte de la atmosfera.

La flor de cempasúchil, es una de las más populares por su color amarillo-naranja, pero junto a ella se encuentra la flor de terciopelo.

Esta última, además de ornamental es comestible. Checa estos datos particulares.

La flor de terciopelo, también conocida como espinaca de Lagos, mano de león o cresta de gallo, pertenece a un género de plantas comestibles llamado Celosia.

Es una planta cuya flor es tan suave que se asemeja a la tela de terciopelo. Se cree que es originaria de Asia, aunque, actualmente, se cultiva en diversas partes del mundo como México, el norte de Sudamérica y en la África tropical.

Sus flores pueden ser de color rojo carmín o amarillo. Poseen tallos carnosos y hojas de un verde muy brillante.

Derivado de su característica comestible, es una de las plantas más populares en Nigeria, donde recibe el nombre de soko yokoto, que se puede traducir como “haz a tu marido gordo y feliz”.

En México, es comúnmente utilizada en el festejo de Día de Muertos para decorar ofrendas y tumbas, dando una imagen colorida y de gran viveza. A diferencia de la flor de cempasúchil que tiene un significado más profundo pues se cree que su aroma guía a los difuntos a su hogar.

La cempasúchil o flor de veinte pétalos (por sus raíces en lengua náhuatl cempoal-xochitl, veinte-flor) sólo florece después de la época de lluvias. Por esta razón es uno de los íconos de las fiestas de muertos celebradas en los días 1 y 2 de noviembre).

Su color es de un amarillo intenso, o incluso naranjoso. El tallo puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.

Lee también en LSR Hidalgo: Preparan recorrido por bares y cantinas de Pachuca

Además de su función decorativa, la cempasúchitl, conocida en Estados Unidos como Mary Gold, también ha sido aprovechada para fabricar insecticidas y ciertos medicamentos para aplacar los cólicos estomacales, pues es sabido que un té preparado con los botones y tallos de esta flor puede también detener la diarrea, vómito y la indigestión.

Así estas dos flores junto con los panes de muerto y las calavaritas le dan vida a la tradición y cultura del Día de Muertos.

(Con información del sitio web México Desconocido)

 

jgp