ESTADOS

Firma Hidalgo acuerdos con 6 empresas farmacéuticas de la India

Con la intención de desarrollar un clúster farmacéutico en Hidalgo, firmaron carta de intención con 6 industrias de este sector de la India

  • REDACCIÓN
  • 03/09/2020
  • 20:08 hrs
  • Escuchar
Firma Hidalgo acuerdos con 6 empresas farmacéuticas de la India
La segunda etapa será la atracción de inversiones de la India para producción de medicamentos en Hidalgo. (Cortesía de la Secretaría de Salud Hidalgo)

PACHUCA.- Hidalgo firmó seis cartas de intención con las empresas indias y un memorándum de entendimiento con el Consejo de Promoción de Exportaciones Farmacéuticas de la India (Pharmexcil), en lo que será el primer paso para la concreción futura de una alianza para el desarrollo de un clúster de este sector en Hidalgo.

Las farmacéuticas de la India con las que firmaron acuerdos son: Hetero Pharmaceuticals, Dr. Reddy ´s Laboratories, Zydus Pharmaceuticals, Ackerman Pharma, Torrent Pharma y Glenmark Pharmaceuticals.

Durante la firma de los documentos citados que se realizó de forma simultánea entre México y la India, el mandatario hidalguense, Omar Fayad Meneses manifestó que los acuerdos permitirán que se realice la importación, suministro, distribución de medicamentos como los que produce Dr. Reddy ´s, con sus antivirales que atenúan los síntomas de covid-19.

Lee más en LSR HidalgoEn informe, pide Fayad dejar pesimismo para superar crisis por covid

Las alianzas establecidas representan el comienzo para que Hidalgo se convierta en una plataforma de producción y logística en materia farmacéutica con otros mercados, aprovechando el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, al igual que otras naciones de América del Sur, aseguró Fayad.

El director general del Pharmexcil, Ravi Uday Bhaskar, resaltó que México tiene un especial interés por atender la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo, de ahí la importancia de firmar dicha intención con el gobierno hidalguense, que sentará un precedente no sólo en el país, sino en toda Latinoamérica, en un acuerdo comercial que beneficiará a ambas naciones.

En representación de las seis farmacéuticas, M.S Nagendra, presidente de la Cámara Farmacéutica de la India en México manifestó que, esta significativa estrategia comercial, permitirá al sistema de salud mexicano tener mejores recursos en el rubro del cuidado de la salud, en un campo como el farmacéutico en el que a través del respaldo que brinda la biotecnología, sea posible crear una sinergia entre ambas naciones, donde además prevalezca la hermandad y no sólo los negocios.

La segunda etapa de este proyecto será la atracción de inversiones de la India para producción de medicamentos en Hidalgo, en este caso Dr. Reddy’s y Hetero Pharmaceuticals.

Las razones para buscar a la industria farmacéutica de la India fueron porque es la primera gran productora de sustancias genérica, retrovirales e insulina que son necesarios para el cuadro clínico que registran los mexicanos y, porque su atracción a Hidalgo, representa una cadena de valor de nuevos empleos especializados y bien remunerados que están dispuesto a desarrollar.




emh