Main logo

Fiestas decembrinas podrían causar cuarta ola de covid, advierte Salud Hidalgo

El titular de Salud Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez hizo un llamado a la población para mantener las medidas de bioseguridad ante la presencia de ómicron

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- “Tenemos que pensar que las fiestas multifamiliares pueden ser la causa de brotes (covid-19) que nos lleven a una cuarta oleada en el estado”, advirtió Alejandro Efraín Benítez, titular de la Secretaría de Salud Hidalgo.

Mediante un video en redes sociales, Efraín Benítez llamó a la población a convivir durante estas fiestas de Navidad y Año Nuevo “con prudencia, empatía y civismo sanitario”.

Lo anterior, tras la confirmación de tres casos de hidalguenses positivos con la nueva variante covid-19, ómicron.

Detalló, el primer caso diagnosticado en la entidad el 22 de diciembre, es de una hidalguense radicada en Europa y que viajó a Italia y Londres previo al regresó a la entidad para pasar las fiestas decembrinas con su familia.

La mujer presentó sintomatologías días después de su arribo a Hidalgo, por lo que se le aplicó la prueba de covid-19. El Laboratorio Estatal confirmó la presencia de ómicron, cepa más virulenta y transmisible que delta. A este caso se sumaron otros dos.

Por su característica de mayor transmisibilidad, el secretario de salud argumentó que pese a estar en temporada de gozo, felicidad y reunión familiar “tenemos que pensar que las fiestas multifamiliares pueden ser la causa de brotes que nos lleven a una cuarta oleada en el estado”.

Lee también en LSR Hidalgo: Confirman primer caso de variante ómicron en Hidalgo

Por ello dijo, “convivamos sí, pero con las personas que hemos estado los últimos tres meses, con prudencia y civismo sanitario”.

Asimismo, reiteró el mantener las medidas de bioseguridad: uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, sana distancia y vacunación, o de lo contrario “podemos estar en graves problemas”, sentenció.

jgp