Main logo

Fiesta de San Miguel Arcángel, inicio del Xantolo

El 29 de septiembre se coloca la primera ofrenda de Día de Muertos, la cual se le dedica a la madre tierra y se pide por buenas cosechas para el siguiente año

Escrito en HIDALGO el

HUASTECA HIDALGUENSE.- El Xantolo es una tradición mexicana de origen prehispánico en la que se recuerda y convive con los seres queridos que fallecieron; la primera ofrenda se coloca el 29 de septiembre, durante la fiesta de San Miguel Arcángel.

¿QUÉ ES EL XANTOLO?

Esta costumbre se celebra principalmente en la Huasteca de México, también es conocida como Día de Muertos en el resto del país, y sus fechas principales son el 1 y 2 de noviembre, cuando las familias se reúnen con sus antepasados.


Los festejos tienden a variar según las religiones y los grupos sociales participantes, pero tienen algunas características generales como las ofrendas, platillos y bebidas regionales, papel picado, flores de colores, arcos de palma, caminos de pétalos, entre otras.

Xantolo, es una palabra en lengua náhuatl que significa fiesta de muertos; días en los cuales los espíritus regresan a la tierra para visitar a sus antiguos parientes.

Foto: México Desconocido

SAN MIGUEL ARCÁNGEL

El 29 de septiembre se coloca la primera ofrenda durante el día de San Miguel Arcángel, esta consta de tamales y café, algunas personas también incluyen granos como el maíz y el frijol para agradecer a la madre tierra y pedir buenas cosechas para el siguiente año.

Este día inicia el regreso a la tierra de las almas desde el cementerio, según las creencias indígenas de la Huasteca, además, ruegan a sus dioses para que permita a los muertos bajar a su fiesta y reencontrarse con sus seres queridos.

Entre otras actividades, también se ‘copalea’ la casa, es decir, se quema copal para ayudar a los espíritus a trasladarse a la tierra.

Esta es la primera ofrenda y es dedicada a la madre tierra, al maíz y a la siembra, por lo que algunas comunidades realizan una procesión, regalan elotes y conviven los habitantes.

A partir de hoy, las familias de la huasteca y de México comienzan a prepararse para recibir a aquellos que dejaron este mundo terrenal, a quienes esperan con flores, comida, bebida y objetos que en vida eran de su agrado.

Cabe mencionar que las puertas del Mictlán se cierran el 30 de noviembre, día de San Andrés, es cuando las almas regresan al inframundo y se da por concluido el Xantolo.

Foto: Al Día Noticias

 

 

emh