Main logo

Fiesta de San Lucas, la segunda ofrenda del Día de Muertos

Durante este día se dedica la ofrenda a las almas olvidadas, a quienes murieron en desgracia o con violencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante las celebraciones del Xantolo en México se realizan varias ofrendas para que las almas de los fieles difuntos visiten las casas mexicanas; el 18 de octubre se realiza la segunda ofrenda, este es el día de San Lucas.

El Xantolo es una tradición mexicana de origen prehispánico, la cual se mantiene en la Huasteca de México, ubicada en el Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí, y en menor medida territorio de Querétaro, Puebla y Guanajuato.

Esta tradición también es conocida como Día de Muertos, cuando los hogares mexicanos son adornados con velas, cempasúchil, papel picado de colores, arcos de palma, incienso, así como las ofrendas de bebidas, platillos y fotografías.

Lee más en LSR Hidalgo: Proponen en el Congreso programas de reconstrucción mamaria gratuita en Hidalgo

La tercera fecha de la conmemoración a los difuntos es el 18 de octubre, cuando se celebra el día de San Lucas.

Esta fecha está dedicada a las almas olvidadas, a quienes no las esperan en el mundo de los vivos, a quienes murieron en desgracia, con violencia, asesinados, ahogados o que en vida cometieron algo grave.

Asimismo, se pide a los dioses del Mictlán, Mictecacihuatl y Mitlantecuhtli para que a los muertos se les conceda el permiso para llegar al Yoliztli (mundo de los vivos).

Durante la ceremonia, se entierra un tamal y se le da agua a la madre tierra, como agradecimiento de los alimentos que brinda, de igual manera este día, se cortan los racimos de plátanos, para que se maduren de aquí a la fiesta ‘grande’ que se realiza entre el 28 de octubre al 3 de noviembre.

En la región huasteca se encienden velas y se entierran junto a unas cruces, para iluminar el camino de las almas que llegan desde el inframundo. En esta segunda ofrenda también se muele cacao para hacer el chocolate.

 

 

emh