Main logo

Fidel Arce, alcalde de Hidalgo múltiples veces señalado de violentar mujeres

Cuatro mujeres que han trabajado o trabajan con el alcalde de Epazoyucan han promovido juicios por acoso sexual y violencia de género

Por
Escrito en HIDALGO el

EPAZOYUCAN.- Fidel Arce Santander, acumula denuncias por tentativa de feminicidio, acoso sexual y violencia de género en contra de mujeres que han trabajado o trabajan con él en Epazoyucan, municipio que está ubicado a 22.6 kilómetros de Pachuca, capital de Hidalgo.  

El presidente municipal promoviendo el Día Naranja, para prevenir la violencia contra la mujer.


La regidora Morena en Epazoyucan, Angela Delgadillo Ugalde, promovió el procedimiento especial sancionador IEEH/SE/PES/108/2021 ante el Tribunal Electoral de Hidalgo contra Arce Santander por violencia política de género. 

Yarid Santiago Barrera, extesorera, señaló a Arce Santander de amenazas, abuso de autoridad, aprovechamiento sexual en modalidad de acoso sexual en el expediente 12-2022-05555, que fue iniciado ante Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social de la Fiscalía de Delitos Sexuales y Contra la Familia.

El 6 de mayo de 2022, Santiago Barrera realizó una conferencia de prensa en la que detalló que los ilícitos fueron cometidos durante y después de que ella se desempeñó como titular de la Tesorería. 

En diciembre de 2021, María Fernanda Cortés Hernández denunció al presidente municipal por violencia familiar e intento de feminicidio, el expediente quedó integrado en la carpeta investigación12-2021-04180.

Cortés Hernández también tenía un cargo en la alcaldía. Se desempeñaba como presidenta del DIF Epazoyucan, un puesto que ocupaba por ser la cónyuge de Fidel Arce.

La regidora del partido Encuentro Social, Verónica Jiménez Islas, promovió el juicio para la protección de derechos políticos electorales ciudadanos TEEH-JCD-123/2021 contra el alcalde y la síndica jurídica, María Eugenia Ribera Islas.

La asambleísta consideró que habían sido omisos en dar contestación a sus solicitudes de información; no obstante, para el 25 de agosto de 2021 se desistió del juicio.

Contra el alcalde de Epazoyucan había otra denuncia por sustracción de menores. El 14 de julio de 2021, agentes de la Policía Investigadora se presentaron en el Rancho La Vega, propiedad de Arce Santander, para cumplir una orden de un juez por la retención ilegal de una menor, para ser restituida a su madre María Fernanda Cortés, quien posee la custodia legal.

ARCE LA DESPLAZÓ

Además del juicio por violencia política de género, Angela Delgadillo Ugalde ha promovido tres procedimientos para la protección de sus derechos político electorales en contra del alcalde Fidel Santander Arce y la síndica María Eugenia Rivera Islas ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo. Sin embargo, tres de cuatro asuntos han sido desechados por la autoridad electoral, entre ellos, el de violencia por su condición de mujer.  

La asambleísta afirma que hay un acoso sistemático de parte del alcalde para no permitirle desarrollar sus funciones de regidora. No obstante, el TEEH ha desechado sus señalamientos, pese a los antecedentes de Arce Santander con otras funcionarias y edila.    

Asevera que ha detectado diversas irregularidades en la administración municipal, pero el bloqueo de información le ha impedido hacer indagaciones.

“Fidel Arce quería cargar al erario 400 mil pesos para la compra de chalecos, uniformes del personal del municipio… En un inicio comentó que iban a ser pagados de su bolsa, que fue cuando nosotros entramos a la administración, posteriormente quería que se aprobara a través del presupuesto, desde ahí todo empezó a ser sospechoso”.

Posteriormente, dice Delgadillo Ugalde, empezó a ser desplazada de actividades inherentes a su cargo como presidenta de la Comisión de Salud del ayuntamiento.

Lee también en LSR Hidalgo: Ceresos de Hidalgo lideran casos de abusos en el país: CNDH

“… ha habido reuniones de salud, es más ahorita con lo de la pandemia han habido reuniones con la jurisdicción de Pachuca, con personal de la Copriseh, con todo lo que es la vigilancia epidemiológica para ver cómo está el estatus de salud en Epazoyucan en relación a la pandemia y nunca me invitan y nunca hizo extensivo esa invitación”.

En otra ocasión, detalla, un guardaespaldas del alcalde le negó el acceso a una reunión de seguridad, aunque Angela Delgadillo es vocal de esa comisión del ayuntamiento.

“… 17 policías se manifestaron porque los castigaban, los dejaban de guardia, los dejaban en el sol, no les daban de comer, los arrestaban, el motivo: porque no llevaban infracciones, porque ellos tenían la orden, según ellos, de llevar infracciones o el arresto de personas para poder tener ingresos el municipio”.

La mesa de diálogo a la que se le negó acceso a la edil estuvieron Nery Pajas Hernández, enlace de la Secretaría de Gobernación; el alcalde Fidel Arce, el presidente y el secretario de la Comisión de Seguridad, Hugo Abel Valencia Téllez y Héctor Miguel Olvera, respectivamente; así como el secretario municipal Ángel Uriel González.

Además, el presidente municipal le negó a Angela Ugalde usar su celular en las sesiones de cabildo, dice, para evitar que ella hiciera transmisiones en vivo que transmitía en su página de Facebook.

Por esa situación, promovió el juicio TEEH-JDC-075-2022, sin embargo, nuevamente, el Tribunal Electoral de Hidalgo desechó su inconformidad; no obstante, 

la regidora impugnó la resolución. Mientras que las denuncias de Yarid Santiago Barrera y María Fernanda Cortés Hernández continúan vigentes.


sjl