Main logo

Festival Gigantes y Catrinas en Tula será en modo virtual

Se llevará a cabo la novena edición del festival de catrinas en Tula de Allende del sábado 31 de octubre al 8 de noviembre

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Se realizará en modalidad virtual la novena edición del Festival Internacional Gigantes y Catrinas en el municipio Tula de Allende, Hidalgo, para preservar las tradiciones culturales, pero anteponiendo la salud de la población, derivado de la pandemia covid-19.

Este festival, que se celebra desde 2012, bajo el nombre e Cuatro Gigantes, nació con la intención de rescatar y difundir las tradiciones gastronómicas y culturales de Tula y del Valle del Mezquital.

Toma su nombre de cuatro elementos que formaban parte de la alimentación de los grupos precolombinos que habitaban en Tula (el xoconostle, el conejo, el maguey y el nopal).

Actualmente, es un homenaje a la cultura Tolteca y sus Gigantes, que conjunta en sus últimas ediciones las festividades del Día de Muertos, de ahí el nombre de catrinas.

Ante la contingencia sanitaria, se planeó este año realizar el festival de manera virtual con la presentación de las grabaciones de eventos artísticos en la Catedral de Tula,la Antigua Estación del Tren y las fuentes danzantes en el jardín municipal.

El programa cultural del festival iniciará el viernes 30 de octubre con la transmisión de la explicación de la ofrenda que se colocará en la Presidencia Municipal; además de la transmisión virtual de representaciones artísticas como la Gala Dancística “Petenera”, a cargo de las compañías de danza aérea “Génesis” y los grupos de baile folklóricos Fusión Folklórica y Ollin Mumpa.

Lee también en LSR Hidalgo: Realizan encuentro de negocios entre proveedores locales en Apan

Se transmitirán conferencias magistrales sobre arqueología y arquitectura tolteca; así como la presentación de conciertos de trova y canto soprano, entre otros; transmisión de caminata de leyendas y los audiovisuales de Diosa Mayahuel, Reyes del Conejo y de artesanía.

Las actividades concluirán el domingo 8 de noviembre. Todas las transmisiones serán en vivo a través de la cuenta de Facebook del Gobierno Municipal de Tula Hidalgo facebook.com/TurismoTulaOficial

 

 

 

jgp