Main logo

Festejan a Santa Muerte en su templo, por covid no hay peregrinación

Aunque la Santa Muerte no será paseada por las principales calles de Pachuca sus devotos la celebran en el Mercado Sonorita

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Antes del mediodía cientos de devotos de la Santa Muerte llegaron al mercado Sonorita, donde está su santuario, para festejarla en su día.

A diferencia de años anteriores, la niña blanca, como también la nombran, no peregrinará por las calles de Pachuca como se acostumbraba, pues el covid-19 modificó toda clase de celebraciones en la ciudad, además de que para este 2 de Noviembre, autoridades municipales incrementaron las restricciones.

A la Catedral de la Santa Muerte llegan caravanas de distintos municipios de Hidalgo y de estados colindantes.

Adentro del recinto hay ofrendas, los devotos colocan imágenes, estatuas y celebran con bandas de viento, pirotecnia, alimentos y bebidas.

Afuera hay un oficio firmado por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Mercados, Comercio y Abasto de Pachuca, fechado 29 de octubre, en el que se solicita al dueño de la catedral, Martín Oscar Pelcastre Almanza, El Perro, no ejercer ninguna actividad “de recorrido en la vía pública por temporada del día de muertos”.

Otra hoja, con la misma fecha también firmada por el ayuntamiento, requiere a Pelcastre Almanza, también líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), no realizar ninguna actividad comercial.

Oscar Pelcastre dice que no habrá peregrinación peor sí festejo, se realizará adentro de la catedral, con presencia de devotos del Estado de México, Veracruz y en general, de la zona centro de país.

"La celebración va a ser más hermosa, porque va a estar adentro, música con bendiciones e invocaciones, la unión familiar más importante de los creyentes de la Santa Muerte, es lo mismo, pero con un cambio, la convivencia de la gente, que llegue de toda la República, que se conozca".

Debido a que hay una gran afluencia de personas que visitan el santuario, no hay sana distancia, en el ingreso no se dispensa gel antibacterial y algunos devotos no usan cubrebocas.

 

(Fotografías de Lorena Rosas)

sjl