Main logo

Feministas se movilizan en los estados por aborto legal

Mujeres protestan en Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Veracruz y Aguascalientes

Escrito en ESTADOS el

Al igual que en la Ciudad de México, mujeres feministas tomaron las calles en por lo menos siete entidades para exigir la despenalización del aborto. En todas las manifestaciones se pintaron de verde y de morado, realizaron pintas y en algunos hicieron destrozos menores en oficinas públicas y monumentos.

También lee: Mujeres pueden pasar hasta 60 años en la cárcel por partos fortuitos 

En Cancún, mujeres feministas del norte y sur de Quintana Roo se reunieron en espacios públicos de tres municipios para exigir el acceso al aborto legal y seguro.

La tarde de este lunes, espacios públicos de al menos tres municipios de Quintana Roo, Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, se vistieron de colores verde y morado como parte de las acciones por el “día de acción global por un aborto legal y seguro”.

Fotos Alejandra Galicia

A partir de las 17:00 horas, en diversos puntos turísticos y públicos mujeres activistas se reunieron para desarrollar marchas, concentraciones pacíficas y hasta la presentación de un filme con temas sobre derechos sexuales y reproductivos.

En la zona norte del Estado, en Cancún más de 150 mujeres de diferentes edades, principalmente jóvenes se reunieron en el Malecón Tajamar para realizar una concentración pacífica, espacio donde colocaron mantas y letreros con consignas, pinturas y pañuelos verdes, un grupo de mujeres encapuchadas participaron en una batucada y más tarde las jóvenes se reunieron para proyectar el documental  “Nosotras ya decidimos”.

Durante la concentración leyeron un pronunciamiento dirigido a las autoridades de Quintana Roo en el que exigieron que las cuatro causales de aborto en la entidad sean derechos reales para las mujeres, además de que las menores de edad que resulten con un embarazo producto de una violación no se conviertan en madres.

Las feministas exigieron que las instituciones aporten información clara, científica y laica a las mujeres quintanarroense sobre los derechos sexuales y reproductivos, específicamente sobre el aborto, solicitaron la creación de mecanismos de denuncia efectivos para servidores públicos y personal médico que impide el acceso a la salud sexual reproductiva y violencia obstétrica, además de la creación de un protocolo de aborto con medicamentos en casos estipulados por la ley enfocado al personal de los Servicios Estatales de Salud (SESA).

En Playa del Carmen, también se realizó una concentración pacífica con mujeres activistas de la organización Siempre Unidas. La concentración inició a partir de las 17 horas en la Plaza 28 de julio, espacio donde asistieron decenas de mujeres con pañuelos verdes, mientras que en Tulum en el palacio de gobierno también se reunieron feministas.

En la zona sur de Quintana Roo, en Chetumal más de 100 mujeres salieron a las calles para marchar  como parte de las acciones por la despenalización de aborto hasta llegar al Museo de la Cultura Maya  y finalmente al palacio de gobierno.  Durante la manifestación colocaron pañuelos gigantes que exigen el aborto como un derecho sexual y reproductivo; encendieron bengalas de humo verde y también realizaron grafitis en los pisos y paredes de las oficinas administrativas del palacio de gobierno

INTERVIENEN MUROS DE CALLES DE CUERNAVACA

Jóvenes feministas marcharon en Morelos e intervinieron muros con hashtag pro aborto. #AbortoLibreYSeguro y #UstedesTienenMisoprostol, fueron algunos de las frases que pintaron.

Integrantes de la Red Violeta, en su mayoría jóvenes, se concentraron en la ayudantía de Tlaltenango donde realizaron un mural alusivo al Día Internacional por el proceso al aborto legal, seguro y gratuito.

Vestidas de negro con pañuelos verdes iniciaron una marcha por las principales calles de Cuernavaca hasta llegar al Centro Histórico de la ciudad.

Fotos Estrella Pedroza

En el camino se escucharon consignas como: “Aborto si, aborto no, eso lo decido yo”, “Si no hay aborto legal todo vamos a quemar” y “Aborto legal derecho fundamental”.

A paso lento y de manera escalonada iniciaron la pinta de hashtag por toda la ciudad para dejar evidencia de las necesidades y exigencias de las mujeres morelenses.

Entre los hashtag que plasmaron se podían leer “#Legal e ilegal aportaremos igual”, “Las mujeres no somos una fábrica de bebés”, “La maternidad serán deseada o no serán” y “12 semanas antes de gestación 400 mg de Ibuprofeno”.

Entre los edificios intervenidos figuraron un Centro de Salud de Tlaltenango que pertenece a Servicios de Salud Morelos y un edifico del Poder Judicial.

Y se sumaron  a la exigencia a las diputadas y diputados locales para que aprueben la reforma para legalizar el aborto.

También algunas de las participantes dieron su testimonio y revelaron el viacrucis por el que tuvieron que pasar y las violaciones a sus derechos humanos a que fueron sometidas.

Este mismo día, feministas realizaron acciones de protesta en el municipio de Yautepec en el Hospital de la Mujer.

REPARTEN INSTRUCTIVO PARA ABORTAR EN TAMAULIPAS

En Tamaulipas hubo también manifestaciones de mujeres pro aborto, pero sin registrarse incidentes.

Integrantes del “Frente Feminista de Tamaulipas” (FFT) realizaron protestas como parte de su protesta la entrega de instructivos sobre cómo realizar un aborto mediante el empleo de medicamentos.

En varias ciudades, como Tampico, Matamoros y Reynosa hubo pequeñas manifestaciones de grupos de mujeres en su casi totalidad.

En Reynosa y Tampico colocaron un “tendedero” para denunciar a hombres a quienes señalaron como violadores, acosadores y represores de mujeres entre los cuales hay funcionarios públicos, profesores, y empresarios, entre otros.

En el instructivo  se informa sobre la forma en que puede hacerse la interrupción del embarazo hasta la semana 15 y se indica cuáles son los medicamentos que deben usar.

También se informa cuáles son los síntomas de alerta durante el proceso y cómo deben actuar.

En Tamaulipas el aborto se penaliza con cinco años de cárcel, en lo que va del año se tienen denunciadas a 24 mujeres por este delito. El pasado 9 de septiembre, la diputada Ivett Bermea (PAN) presentó ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado un exhorto a la Cámara de Diputados para que se abstenga de avalar reformas de este tipo.

Además de estas manifestaciones, también se registraron movilizaciones en la  Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero, Veracruz y Aguascalientes.