Main logo

Feministas presionan por aborto en Puebla; mantienen toma del Congreso

En Puebla la violencia en contra de las mujeres ha dejado más de 4 mil desapariciones y en lo que va del año 57 posibles casos de feminicio

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Feministas de Puebla mantienen tomado el Congreso local en demanda de una mesa de trabajo para analizar la legalización del aborto; exigen la participación del gobierno del estado, la Fiscalía General, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, y los rectores de las universidades Iberoamericana, Mario Ernesto Patrón Laviada, y Benemérita Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza.

También lee: Feministas toman Congreso de Puebla y Radio BUAP

Las exigencias feministas se dan en un estado en el que la violencia en contra de las mujeres ha dejado más de 4 mil desapariciones y en este 2020 que transcurre 57 posibles casos de feminicidio, de acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género de la Universidad Iberoamericana.

La toma de las instalaciones comenzó a las 16:00 horas del martes y se mantenía hasta este medio día; integrantes del colectivo Coatlicue Viva amanecieron afuera del Congreso para acompañar a las feministas que están dentro del recinto legislativo.

“Nada, no hay nada. El diálogo se quedó congelado. No parece que exista interés de entablar esa mesa de trabajo. Todas las exigencias son válidas y se requieren acuerdos y acciones, eso se necesita”, dijo la diputada local Estefanía Rodríguez Sandoval, quien recibió y escuchó a las feministas.

Entre sus demandas está que se realice una fuerte campaña de sensibilización en el que converjan universitarias de la BUAP, voluntarias o bajo un esquema similar al de servidoras, de la nación y se pueda hacer una campaña de sensibilización y concientización, sobre la violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, contra la criminalización del movimiento de mujeres. Si el gobierno federal está haciendo una campaña de sensibilización sobre la comida chatarra, es aún más urgente una campaña entre las mujeres y hombres de puebla para atajar la violencia de género.

Piden también discutir públicamente los alcances de la alerta de género y se acepten propuestas de universidades, así como que se integren reformas de ley, reglamentos y actos administrativos para integrar nuevas actas de nacimiento donde sólo se indique primer y segundo apellido, eliminando las leyendas “apellido paterno materno” con lo que se da a las parejas la oportunidad de escoger el apellido de sus hijas o hijos, sin la obligatoriedad patricarcal de la actualidad.”

Agregan que si el gobierno federal hace una campaña de sensibilización sobre la comida chatarra, es aún más urgente una campaña entre las mujeres y hombres de Puebla para atajar la violencia de género.

Otra de sus demandas es que se duplique el presupuesto a la fiscalía especializada en violencia contra la mujer y que se agregue el género no binario para las personas registradas como mujer que no deseen una adscripción sexogenérica obligada.

La legisladora Rocío García Olmedo dijo que los grupos feministas “se manifiestan para exigir que se acaben los discursos y comiencen las acciones. Es momento de demostrar que Puebla está evolucionando” y exigió que se garantice la integridad de quienes libre y pacíficamente se manifiestan.

Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana-Puebla, explicó que hasta el 15 de noviembre han documentado 57 feminicidios, 16 más que los 41 investigados por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

En videoconferencia sobre la violencia de género Arrambide González dijo que hubo 51 probables feminicidios en 2015; 84 en 2016; 106 en 2017; y en 79 en 2018 y otros 79 en el 2019.

La gravedad de la situación aumenta cuando se revisan los casos de desapariciones: la investigadora dijo que las desapariciones son otra de las graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres: hasta el pasado 23 de noviembre el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportan 8 mil 312 casos en Puebla, de ellos 4 mil 511 son mujeres de entre 10 y 19 años de edad.

Las feministas exigen también una reforma a la Ley de Educación para que se impartan las materias de género y diferenciación de género, prevención de la violencia de género, caracterización del patriarcado y sus efectos nocivos en la sociedad; una ley que prohíba la diferenciación de salarios entre hombres y mujeres; una ley para una paternidad-maternidad responsable que penalice con mayor severidad a los padres que abandonan a sus hijos, así como que se investiguen casos de esterilizaciones forzadas de mujeres indígenas y pobres.

Este miércoles el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que todos y todas en Puebla tienen derecho a expresarse libremente y de manera respetuosa, “me pronuncio en favor de que estas formas sean válidas, respetadas, garantizadas y que exista diálogo con los órganos del estado; se debe apoyar a la conducción de un debate serio a través del Congreso a fin de transitar con conclusiones y respaldo mayoritario”.