Main logo

Feministas piden que una mujer presida Comisión de Género del Congreso local

Los colectivos feministas pidieron a los hombres que renuncien a los espacios que construyeron las mujeres para luchar por todas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Grupos feministas de Hidalgo manifestaron su inconformidad por la designación del diputado Luis Ángel Tenorio Cruz como titular de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, tras considerar que es necesario que una mujer ocupe dicho espacio.

A través de un comunicado dirigido a la Junta de Coordinación Política del Congreso de Hidalgo, 15 colectivos y activistas independientes expresaron que la Comisión enunciada la debe encabezar una mujer con formación académica, experiencia y trabajo previo en los derechos de niñas, adolescentes y mujeres.

Asimismo, consignaron que son las mujeres quienes han impulsado las comisiones de igualdad, paridad y leyes contra la violencia y desigualdades, por lo que pidieron a los hombres que "renuncien a los espacios que construyeron para luchar por todas".

Esta Comisión durante distintas legislaturas ha sido menospreciada por las distintas fuerzas políticas, ignorando que ha sido creada para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el trabajo legislativo".

En el escrito, las organizaciones de Hidalgo dijeron que reconocen el trabajo del ahora legislador Ángel Tenorio en el rubro de discriminación y violencia que viven las personas integrantes de la diversidad sexual.

Lee también en LSR Hidalgo: Van siete muertes violentas de niñas, exigen políticas para su protección

Por ello, agregaron que el Poder Legislativo debería proponer una Comisión Especial de la Diversidad Sexual, que encabece Tenorio Cruz "como parte de un logro para alguien de la comunidad LGBTTTIQ que ocupa por primera vez una curul en el Congreso de Hidalgo".

Este lunes y previo al posicionamiento de las feministas, el legislador Ángel Tenorio planteó la creación de una comisión legislativa permanente de la diversidad sexual que conozca y emita resolutivos en asuntos relacionados con la promoción, respeto, defensa y protección de los derechos de la comunidad LGBT+.


sjl