Main logo

Feministas piden al gobierno reunión para abordar violencia a mujeres

Colectivos de feministas convocan a una marcha que se efectuará el sábado a las 12:30, la movilización partirá de la Plaza Independencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Integrantes de la Colectiva Feminista Aquelarre Cihuacóatl pidieron al gobierno de Hidalgo realizar una mesa de trabajo con ellas, para que atiendan sus exigencias en cuanto a la implementación de estrategias de atención y prevención de la violencia hacia las mujeres en la entidad.

Debido a las recientes desapariciones de mujeres y hallazgos de féminas sin vida, principalmente en el Valle del Mezquital, las jóvenes integrantes de esta colectiva emitieron un posicionamiento para exigir que las autoridades estatales y municipales, así como a instituciones educativas, atiendan la violencia machista.

Exigieron al gobierno estatal la aplicación eficiente de los protocolos existentes en materia de perspectiva de género y, también, que atiendan las demandas de las colectivas feministas. Por ello solicitaron la mesa de trabajo, para que las autoridades asuman compromisos para la atención de la violencia de género.

Lee más en LSR Hidalgo: Vanessa da clases a domicilio, la demanda incrementó con la pandemia

A las instituciones educativas les pidieron que cumplan con la aplicación de un programa de educación sexual integral que proporcione herramientas que permitan a niñas y adolescentes identificar la violencia sexual, el cuidado de su cuerpo y su autonomía.

Mientras que a las autoridades municipales les recordaron que, por ser el nivel de gobierno y el más cercano a la ciudadanía, les corresponde brindar seguridad en los espacios públicos a las mujeres, así como implementar estrategias de prevención y acompañamiento en casos de violencia. Por lo que exigieron que destinen recursos públicos para contar con personal capacitado que les garantice una vida libre de violencia.

Asimismo, condenaron que algunas autoridades municipales no hayan atendido a los colectivos feministas que se han manifestado durante las últimas semanas en la región de Tula-Tepeji, y les exigieron no desatender los feminicidios y desapariciones que ocurren en esta parte del territorio hidalguense.

Además, reprocharon a todas las autoridades hidalguenses por no atender durante la emergencia sanitaria la violencia de género y lamentaron que se tengan que exponer al contagio del coronavirus por tener que salir a las calles a manifestarse, recordando que mañana realizarán una movilización en Pachuca, la cual partirá del Reloj Monumental a las 12:30 horas.

Nosotras no somos irresponsables por salir a manifestarnos, solo somos el resultado de las instancias que bajo pretexto del confinamiento siguen sin responder a las necesidades de un estado manchado de crímenes feminicidas. Es más grande el miedo a la violencia feminicida que el miedo al contagio”, subrayó Fernanda Moreira, durante la lectura del posicionamiento.

Por otra parte, en respuesta a los señalamientos que hizo el martes pasado en conferencia de prensa el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola, sobre la disminución de carpetas de investigación por presuntos feminicidios en los últimos tres años, dijeron: “queremos recordar que las cifras se tratan de mujeres, no de un simple número más. Aún si fuera un solo caso de feminicidio, estamos hablando del asesinato de una mujer por situaciones de violencia machista que no podemos pasar por alto”.

Por lo que recordaron que Hidalgo se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en llamadas de violencia contra la mujer y en el onceavo por mujeres víctimas por trata de personas. Mientras que el municipio de Pachuca está entre los primeros 100 del país por delitos de feminicidio, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 




emh