Main logo

Feministas marchan en estados por feminicidios, desaparecidas, aborto

Las mujeres exigieron justicia para las víctimas de feminicidio y desaparición, así como un cese de la violencia contra la mujer

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Grupos de mujeres feministas se manifestaron este lunes en la ciudad de Morelia con motivo del Día Internacional de la Mujer. Previo a sus actividades, los colectivos lanzaron advertencias a un grupo de reporteras a quienes dijeron tener “en su lista negra”.

También lee: Mujeres secuestradas en Guadalajara usan billetes para pedir auxilio

Amenazaron con arremeter en contra de las mujeres periodistas que dicen tener identificadas como “enemigas de su movimiento”, en caso de verlas en sus actividades.

Las acciones de los colectivos feministas iniciaron esta mañana con la vestimenta de estatuas y monumentos de la capital michoacana.

Las piezas públicas fueron arropadas con mantas verdes y siluetas de manos pintadas de rojo para representar la violencia contra las mujeres.

Más tarde se reunieron en la Plaza Villalongín donde realizaron un mitin a la altura de la fuente de Las Tarascas.

Las mujeres exigen políticas públicas que frenen también los feminicidios y las acciones de lo que consideraron desigualdad de género.

Además, exigieron una legislación para despenalizar el borto y que sean las propias mujeres quienes decidan sobre su propio cuerpo.

Unos de los colectivos feministas, acusaron a reporteras de ser “enemigas de su movimiento”, por lo que las colocaron en una “lista negra”.

Foto Juan Manuel González

Amenazaron con impedirles realizar su trabajo y correrlas de los lugares donde realizan sus actividades de este 8 de marzo.

El grupo de mujeres periodistas señaladas decidió no acudir a las concentraciones y manifestaciones, para no poner en riesgo su seguridad.

Los colectivos adelantaron que más tarde realizarán una marcha en el centro de la capital michoacana, como parte de la conmemoración.

ENTONAN EN YUCATÁN “VIVIR SIN MIEDO”

Yucatán inició el Día Internacional de la Mujer entonando el himno feminista “Vivir sin miedo”. Fue a partir de las 7 de la mañana que activistas y mujeres indirectas de feminicidio se apropiaron una vez más del Monumento a la Patria para pedir justicia por las que ya no están. 

Fotos Claudia Arriaga 

La joven Fernanda Gual, quien fue víctima de feminicidio en agosto de 2020, estuvo presente a través de su madre Lizbeth Martin Esquiliano y su hermana Stephanya Gual Martín, quienes levantaron la voz por ella. Así como los nombres y la memoria de Jessica, Silvia, Fernanda, Norma, María y Ana, todas perdieron la vida a manos de la violencia machista.

Poco más tarde, activistas y académicas feministas denunciaron un incremento en la violencia obstétrica, digital, sexual e institucional durante la pandemia del Covid-19. Y también criticaron que el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Juan Manuel León se niegue a reunirse con ellas para construir estrategias que permitan un mejor acceso a la justicia a las mujeres sin ser víctimas de revictimización.

A la par del confinamiento también aumentó la violencia hacia niñas, adolescentes y mujeres, pues las jóvenes perdieron sus redes de apoyo y esparcimiento; y aquellas que tienen alguna situación de discapacidad, difícilmente tienen ahora acceso a los servicios de salud, debido a las restricciones de movilidad y el temor de acudir a los centros de salud.

Y en el marco de este día de lucha para las mujeres, las estudiantes tomaron simbólicamente el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde exigieron al rector José de Jesús Williams romper el pacto y dejar a encubrir a sus agresores.

EN TAMAULIPAS MARCHAN POR DESAPARECIDAS

De los aproximadamente 8 mil desaparecidos en Tamaulipas, por lo menos 2 mil 400 son mujeres, y fue por ellas que diferentes grupos y colectivos marcharon esta mañana en Ciudad, Victoria, en demanda de su búsqueda.

Madres, hijas, esposas, hermanas de mujeres desaparecidas por la violencia marcharon, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno y entregaron un pliego petitorio en el Instituto de Atención a Víctimas del Delito.

Fotos Arnoldo García

Ruth Gumersindo, portavoz del Colectivo de Familiares de Desaparecidos, estimó que la cifra de mujeres desaparecidas en Tamaulipas, por delincuencia organizada, podrían alcanzar las 3 mil.

Insistió en que hasta ahora la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas no han dado resultados. Solo fueron creadas para cumplir con un trámite, una obligación pero no hay en realidad un trabajo efectivo.

Fueron alrededor de 150 mujeres, vestidas de negro, que marcharon por el centro de la capital de Tamaulipas portando pancartas de protesta y fotos de sus familiares desaparecidos.

A las afueras de Palacio de Gobierno, donde corearon consignas y levantaron sus pancartas, para exigir justicia y expresar su condena por desapariciones, feminicidios y violencia en contra de la mujer.

Los colectivos insistieron en que tanto la Fiscalía Especial como la Comisión deben dar resultados efectivos y no solo estar expresando condolencias.

Por otra parte, la Fiscalía General de Tamaulipas informó que durante los últimos cuatro años se han registrado 48 feminicidios emitiendo los jueces 16 sentencias condenatorias, vinculado a proceso a 12 hombres y hay siete órdenes de aprehensión vigentes.

ABANDONAN DERECHOS GANADOS EN BC

Las autoridades que llegaron al gobierno de Baja California de la mano del partido Morena dejaron de lado derechos que ya habían sido ganados por las mujeres, denunció Meritzelll Calderón Vargas,  integrante de la Red Iberoamericana pro derechos humanos, una de las convocantes a las movilizaciones por el Día internacional de la Mujer en Tijuana.

La activista que promovió la primera solicitud de alerta de violencia de género para el estado durante la administración del panista Francisco "Kiko" Vega (2013-2019), dijo que la prueba de la poca atención está en la  falta de actualización de los protocolo para búsqueda de personas y feminicidios publicados desde 2015.

Fotos Eduardo Rubio

"Apenas ahorita nos están convocando del gobierno del estado a unas mesas de trabajo para atender el problema del feminicidio", comentó.

Baja California, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sensp), registró tan solo en el mes de enero dos feminicidios, y ambos fueron cometidos en Tijuana.

 Eso coloca a la ciudad en el segundo lugar a nivel nacional por ese delito, además de que Baja California cerró el 2020 dentro de los cinco estados del país con más mujeres asesinadas rebasando las 200 víctimas.

Entrevistada antes de iniciar con una caravana de autos que se unirá con otras convocatorias realizadas por distintos grupos feministas, Meritzell Calderón agregó que entre los pasos hacia atrás también han encontrado que no hay personal de gobierno capacitado para atender el fenómeno con sus características locales.

Porque aquí no todas las mujeres son víctimas del marido, o del novio. Aquí hay muchas que son víctimas del crimen organizado y eso no lo están tomando en cuenta

El contingente de autos transitó por algunas de las vialidades más concurridas de Tijuana y se unió con un grupo de mujeres que marcharon en la zona este del municipio.

El plan es concentrarse cerca de las instalaciones de la Fiscalía General Estatal (FGE), y leer un posicionamiento.

En la convocatoria realizada por la Red Iberoamericana pro derechos humanos la invitación fue abierta e incluyente, contrario al llamado que hicieron otros grupos para evitar la presencia de hombres.

"Si bien traen las exigencias, tal vez el modo no es el que nosotras esperamos aquí en la frontera. No las vamos a desaprobar, pero nosotras hacemos las cosas distinto", apuntó Meritzell Calderón

POR EL ABORTO EN CANCÚN

Dos grupos masivos con mujeres integrantes de colectivos feministas salieron a las calles de Cancún para protestar por la violencia de género y por sus derechos sexuales y reproductivos.

Este año, mujeres de diversos colectivos se congregaron en el centro y en la zona hotelera de la ciudad. Uno de los primeros grupos de mujeres inició actividades a las 15 horas en el Malecón Tajamar de Cancún, con la venta de artículos artesanales, talleres y espacios de recreación para las mujeres que asistieron.

Fotos Alejandra Galicia

Se reunieron más de 250 mujeres de diferentes edades y ocuparon uno de los carriles de la zona turística para avanzar hacia el asta bandera ubicada en el kilómetro 5.5 de la zona hotelera. Durante el recorrido elementos de seguridad municipal y de Protección Civil apoyaron con el control vehicular



Algunas de las mujeres vestían ropa con performance de catrinas, mientras que algunas de las mujeres participaron encapuchadas, vestidas de negro, con pañuelos verdes y morados, mientras que  otras marcharon con sus mascotas, pancartas y mantas.  Después de una hora y media de marchar juntas y cantando consignas por los derechos sexuales y reproductivos y por la violencia feminicida, las centenas de mujeres jóvenes llegaron metros más adelante del asta  bandera, hasta que comenzó a llover intensamente, lo que obligó a las mujeres a separarse en grupos y resguardarse en árboles cercanos en la zona hotelera.



EN CUERNAVACA

 

EN SONORA EXIGEN FIN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Más de 500 mujeres salieron a las calles de Hermosillo para exigir no más feminicidios, un alto a la violencia contra la mujer y aborto seguro, legal y gratuito.

Integrantes de diferentes colectivos feministas y mujeres que se unieron a la marcha realizaron una caravana con vehículos y también marcharon por las principales avenidas de la capital sonorense, con pancartas y pañuelos verdes.

Fotos Marlene Valero

El contingente se reunió en las escalinatas de la biblioteca de la Universidad de Sonora, frente a la plaza Emiliana de Zubeldía, donde leyeron un manifiesto para exigir a las autoridades que cese la violencia feminicida en México.

Queremos que pare la violencia feminicida en México, no queremos más feminicidas, más mujeres muertas. Queremos que se nos respete nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, queremos aborto legal, seguro y gratuito", expusieron

En esta manifestación, también se leyeron los nombres de algunas víctimas de feminicidios y al terminar de pronunciar cada uno de ellos, retumbaba el grito de "Justicia".

La mayoría de las mujeres utilizaba sus respectivos cubrebocas, aunque en hervor de la marcha se perdió la sana distancia, con abrazos entre las participantes.

DESTROZOS, PINTAS Y QUEMA DEL PALACIO DE GOBIERNO EN CHIAPAS

Tras evocar de forma constante, al unísono, la frase de: “¡Nos queremos vivas!”, cientos de mujeres, la mayoría integrantes de grupos feministas locales, conmemoraron esta fecha con mensajes y destrozos en algunos establecimientos comerciales, monumentos y la entrada del Palacio de Gobierno, donde prendieron fuego.

Hasta hace unos minutos, las jóvenes, e incluso algunas menores de edad, destrozaron una protección de madera de la entrada principal del recinto gubernamental, para después quemar algunos objetos en la misma.

Fotos Christian González

Sin embargo, durante la marcha que efectuaron desde el lado poniente de Tuxtla hacia el centro, las manifestantes, con el rostro cubierto con pañuelos o cubrebocas, pintaron la conocida Cabeza de Pakal y rompieron los cristales de restaurantes, bancos, clínicas, del Tribunal de Justicia Administrativa, de la Rectoría de una universidad pública, entre otros.

No obstante, también enviaron mensajes contundentes: “Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semillas”, se leía en una de las tantas cartulinas que portaban; también enseñaron imágenes de feminicidas que aún están libres y lanzaban consignas como la de: “¡el que no brinque es macho!”.


Con información de Juan Manuel González, Claudia Arriaga, Arnoldo García, Eduardo Rubio, Estrella Pedroza, Alejandra Galicia, Marlene Valero y Christian González