Main logo

Feministas, en espera de que IEEH aplique 3 de 3 contra la violencia

Desde hace seis meses colectivas presentaron al IEEH la propuesta de inhibir la participación de violentadores en la elección de gobernador del siguiente año

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Desde noviembre de 2020, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no ha convocado a organizaciones y colectivos feministas que buscan inhibir la participación, el próximo año, de aspirantes a la gubernatura con señalamientos sobre deudas de pensiones alimenticias, acoso sexual o agresiones por razones de género.

Así lo refirió Gloria Contreras Jiménez, activista que en Hidalgo impulsa la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, en conjunto con organizaciones como la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Mujeres de Viento y Movimiento XD, todas con sede en la entidad. 

Durante el penúltimo mes del año pasado, estas organizaciones entregaron al IEEH el proyecto en mención; sin embargo, a casi seis meses del planteamiento, que busca que ningún agresor esté en puestos de toma de decisiones, Contreras Jiménez indicó que los colectivos no han sido convocados por el organismo electoral y tampoco hay una fecha para trabajar el tema de forma conjunta.  

La activista explicó que, aunque la iniciativa ya fue presentada ante el IEEH, es necesario que el tema se exponga ante el Consejo General del organismo electoral de Hidalgo, tal como ocurrió a nivel nacional con la misma iniciativa, pero impulsada por Las Constituyentes MX.

Como tal, la iniciativa aquí en Hidalgo no ha tenido el avance que nos gustaría (…) El siguiente paso con el Instituto Electoral de Hidalgo sería poder validar la iniciativa, que se pueda presentar ante las comisiones que tienen el IEEH y que los partidos se puedan inscribir”, dijo.

De igual manera, puntualizó que el proyecto no se concretó en 2020 durante la renovación de las 84 alcaldías y tampoco para 2021, cuando se elegirán a diputados; sin embargo, previó que la iniciativa quede lista para las elecciones de 2022 y así, revisar antecedentes de los aspirantes a la gubernatura y exponer a deudores o violentadores, pues argumentó que “una persona que tenga esas características, no puede estar en estos puestos de poder”.  

Este proceso electoral pasó muy rápido, la idea es que la iniciativa no pare, no lo concretamos para este proceso electoral pero ya vienen las elecciones para la gubernatura del estado y es bastante viable continuar los trabajos y que los partidos demuestren el compromiso que tienen con los derechos de las mujeres”, dijo.

3 DE 3 A NIVEL NACIONAL 

La iniciativa #3de3vsViolencia fue impulsada a nivel nacional por Las Constituyentes MX Feministas para detectar que los que aspiran a un cargo de elección popular no sean deudores de pensión alimenticia, acosadores sexuales ni agresores por razones de género en el ámbito familiar. 

Lee también en LSR Hidalgo: Crédito a la Palabra llega solo a 10 hidalguenses de entre mil beneficiarios

Incluso, en la última semana de abril del año en curso, las colectivas feministas que conforman La Observatoria Todas MX, divulgaron que 76 candidatos del actual proceso son señalados o denunciados por violencia.

A través de sus redes sociales también publican antiboletas, que contienen la foto y nombre de los aspirantes con dichos señalamientos en estados como Aguascalientes, Baja California, Campeche, Oaxaca, Sinaloa, Estado de México, Veracruz, Puebla o Guanajuato.

Aunque entre estas fichas no se han divulgado a candidatos de Hidalgo, cabe recordar que, en la primera semana de mayo, el participante del PAN a la alcaldía de Ixmiquilpan, Edmundo Ramírez Martínez, fue acusado públicamente por Julia Arteaga Sánchez de no hacerse responsable de su hija, por lo que violó el derecho a la identidad y alimentación, consideró la mujer. 

Mientras que, en septiembre de 2020, Germán Montealegre Salvador, entonces candidato a síndico por Morena en Mineral de la Reforma, fue detenido por el delito de tentativa de feminicidio en contra de su esposa, aunque con posterioridad el delito fue reclasificado a violencia familiar; sin embargo, a finales de diciembre del año pasado obtuvo el perdón legal.

jgp