Main logo

Feministas convocan a marcha por casos Xuchitlán y Beatriz

La manifestación será la tarde del viernes 18 de junio en las galeras de la capital hidalguense

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A través de redes sociales, colectivas feministas convocaron a la población hidalguense a manifestarse contra la represión policíaca este viernes en Pachuca.

Luego de los casos de Beatriz y Leobardo, las activistas consideraron que continuarán los abusos por el poder y protección que el gobierno brinda a las corporaciones de seguridad, por lo que pretenden visibilizar esta problemática.

Ellos como representación del Estado seguirán INTIMIDANDO, ASESINANDO Y TORTURANDO a la población siempre que tengan oportunidad, protegidos por el Gobierno y abusando del poder que se les ha otorgado para salvaguardar nuestra seguridad como ciudadanas y ciudadanos”, escribieron.

Las convocantes recordaron los comunicados que emitieron los órdenes de gobierno luego de los hechos, ya que consideraron que con estos “intentan lavarse las manos para no asumir las consecuencias de sus actos”.

Y también mencionaron la marcha de policías por mejores condiciones laborales y el respeto de la sociedad, luego del enfrentamiento con los pobladores de San Salvador. 

En la manifestación de hace unos días por parte de la policía en Hidalgo destacó un cartel diciendo que ellos también eran parte del pueblo. No lo demuestran, ¡No es así!”

CUÁNDO Y DÓNDE

La manifestación contra la represión policíaca se realizará a las 2 de la tarde del viernes 18 de junio e iniciará en las galeras de Pachuca, ubicadas sobre bulevar del Minero, a la altura del fraccionamiento Colosio y de la colonia Campo de Tiro.

Lee más en LSR Hidalgo: Piden a juez que feminicida de Margarita lleve proceso judicial en prisión

BEATRIZ Y LEOBARDO

La convocatoria para marcha se da luego de que el pasado 1 de junio Leobardo Hernández Regino, de 25 años de edad, fue herido por un granadero de Hidalgo, esto durante una manifestación con la que el pueblo de Xuchitlán, de San Salvador, exigía obras en su comunidad.

Hasta el momento, las autoridades no han informado de manera pública el estado de salud del joven y el agente fue vinculado a proceso por lesiones contra Leobardo. 

El otro caso que derivó en la marcha es la muerte de Beatriz Hernández Ruiz mientras estaba bajo la vigilancia de la Policía Municipal, el pasado 9 de junio en los separos de Progreso de Obregón.

La doctora de 29 años de edad había sido detenida momentos antes a causa de un accidente vial; su padre la fue a ver, salió a hacer los trámites correspondientes y cuando regresó, ella era resucitada, pero ya no contaba con signos vitales.  

Posterior al deceso de la detenida, el ayuntamiento sugirió un suicidio, la familia declaró que pudo ser atacada y las investigaciones se llevan bajo el protocolo de feminicidio.


emh