Main logo

Federación frena parque fotovoltaico en Epazoyucan, Singuilucan y Zempoala

El proyecto está previsto para ser instalado en los ejidos Epazoyucan, Santa Mónica, Escobillas y Alfajayucan

Escrito en HIDALGO el

EPAZOYUCAN.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) –organismo dependiente de la administración federal– negó la solicitud de la firma Saturno Solar SA de CV para instalar un parque fotovoltaico en un polígono entre los municipios Epazoyucan, Singuilucan y Zempoala.

El argumento del organismo es que se pondría en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), puesto que éste no está adecuado para incorporar centrales de energía limpia intermitente, por lo que existe riesgo de comprometer su calidad, continuidad, eficiencia y confiabilidad, que se manifestarían con tensiones anormales.

De acuerdo con la resolución, dictada el 31 de agosto de este año, la empresa pretendía participar en el mercado eléctrico mayorista, mediante la interconexión al SEN, a través de la Red Nacional de Transmisión o las Redes Generales de Distribución.

Para ello, ingresó una solicitud el 20 de noviembre de 2019, en la que se detalla el proyecto en los ejidos Epazoyucan, Santa Mónica, Escobillas y Alfajayucan, aproximadamente a 55 kilómetros al sur de la carretera federal 130 Pachuca-Tulancingo.

Lee también en LSR Hidalgo: Sin denuncia o investigación, 9 de cada 10 delitos en Hidalgo

La capacidad de generación prevista era de una corriente alterna de hasta 155.515 megavatios, así como una producción estimada anual de energía de 463.1 Gigavatios-hora, menciona el dictamen.

Saturno Solar ganó el 2 de marzo de 2021 el amparo 937/2020, por la omisión de la autoridad de responder la solicitud, casi dos años después. Con ello, el 25 de agosto pasado la comisión requirió al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el estado que guardaba la petición, la cual fue respondida el 30 del mes pasado.

SENER Y LAS CENTRALES LIMPIAS

En el contexto nacional, la Secretaría de Energía (Sener) argumenta que la transición a las energías renovables podrá hacerse cuando éstas desarrollen mecanismos de almacenamiento o se vuelvan permanentes, no intermitentes.

En tanto, la iniciativa privada acusa al gobierno federal de frenar este tipo de energías y desincentivar la competencia para privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), propiedad del Estado.

 

sjl