Main logo

Federación da por concluida emergencia por inundaciones en Tula y el Mezquital

La Coordinación de Protección Civil informó que no persisten las condiciones por las que fue declarado el estado de emergencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio por concluida la declaratoria de emergencia de lluvia severa e inundación para nueve municipios de Hidalgo.

De acuerdo con el documento divulgado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dicha cancelación aplica para Chilcuautla, Ixmiquilpan, Juárez Hidalgo, Mixquiahuala, Tasquillo, Tepeji del Río, Tezontepec, Tlaxcoapan y Tula.

La declaratoria ocurrió luego de un análisis que realizó la Dirección de Administración de Emergencias, oficio SSPC/SPPPCCP/CNPC/DGPC/01095/2021, con fecha 28 de septiembre, en el que estableció que las causas de la declaratoria ya no persistían.

El documento específica que la conclusión de declaratoria de emergencia fue en Tlaxcoapan y Tula, por el fenómeno de lluvia severa que se presentó el 6 de septiembre y la inundación del 8 de septiembre.

Para los municipios de Ixmiquilpan y Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala, por la inundación fluvial del 7 y 8 del mismo mes.

Lee también en LSR Hidalgo: Una década de Fonden en Hidalgo, entre tragedias y observaciones

De acuerdo con los lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, emitidos el 16 de agosto de 2021, la Dirección General de Protección Civil determinará intervalos de siete días naturales para analizar y valorar la emisión del aviso de término de la emergencia.

Fue el 15 de septiembre cuando los nueve municipios de Hidalgo fueron declarados en emergencia, tras las afectaciones por la inundación a causa del desbordamiento de los ríos Tula y Rosas.


sjl