Main logo

Fayad propone a empresa y federación concretar tren Pachuca-AIFA

El mandatario realizó hoy un recorrido por la planta de Alstom en Ciudad Sahagún junto a actores políticos franceses

Por
Escrito en HIDALGO el

CIUDAD SAHAGÚN.- Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, propuso a la empresa ferroviaria Alstom, que fabrica el Tren Maya, y a la administración federal, a que haya un trabajo conjunto para concretar un tren que conecte al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la capital estatal: Pachuca.

En las declaraciones del mandatario estatal, que publicó en su Twitter personal, expresó que el proyecto tendría el potencial de transportar a más de 41 mil personas diariamente entre la CDMX e Hidalgo; pero además modernizaría el transporte de la zona económica más importante con 30 millones de consumidores.

RECORRE PLANTA

En cuanto a la visita que efectuó este día Fayad Meneses a Alstom, en ella estuvo acompañado del ministro de Transporte del gobierno de Francia Jean Baptiste y del embajador de ese país en México Jean-Pierre Asvazadourian; ante ellos, recordó que el 9 de junio de 2021 fue un día importante para Hidalgo.

Lee más en LSR Hidalgo: Elección en Hidalgo: presupuestos millonarios, árbitro a medias y 5 aspirantes

Ya que desde el Palacio Nacional fue anunciada la firma de un contrato por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la fabricación del Tren Maya en la planta de Sahagún y que representa una de sus infraestructuras insignia que busca completar en su sexenio.

“Hoy, gracias a este proyecto la posición de Hidalgo se refrenda en los ojos del mundo como uno de los principales nodos industriales del país y como el nuevo polo de desarrollo económico de México”, expresó el titular del Ejecutivo hidalguense en sus redes sociales para dar a conocer su visita.

PROYECTO REVITALIZA SECTOR ECONÓMICO

En otra parte de su serie de publicaciones, el gobernador expresó que el proyecto federal revitaliza a lo que calificó como uno de los sectores económicos estratégicos e históricos más importantes del estado: el ferroviario; pues recordó que la emblemática planta de Sahagún fue sede desde 1950 de la primera ensambladora de trenes de México.

“En Hidalgo llevamos más de 70 años haciendo ferrocarriles, por ello puedo decir que contamos con la mejor mano de obra calificada del país para hacer el Tren Maya. También, contamos con las empresas capaces y con talento necesario para anclarse a este gran proyecto y cumplir con los requerimientos de contenido nacional.”

INDUSTRIA DE NUEVOS SECTORES ESTRATÉGICOS

Tras expresar que hace cinco años y medio asumió el mayor reto como servidor: transformar a Hidalgo y ponerlo en la ruta del desarrollo, ciencia y tecnología, explicó que para tener resultados diferentes se debía hacer lo que nunca se había hecho: “Solo así tendríamos las herramientas para construir el Hidalgo que siempre habíamos soñado”.

En ese sentido, resaltó que se fue dado un impulso la industria de nuevos sectores estratégicos que dijo apuntan al mañana, tales como el de las energías limpias, producción de vehículos eléctricos, industria químico-farmacéutica, agroindustria, entre otros, con lo que asentó se encontrará un estado moderno y orientado a los negocios.


cem