Main logo

Fayad pide paciencia a jubilados del SNTE para recibir bono

El gobernador Omar Fayad señaló que la federación es quien se encarga de enviar el recurso para el pago de los bonos de los jubilados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobernador Omar Fayad Meneses aseguró que su administración realizó la gestión ante la federación para el pago del bono bianual para los jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que pidió “paciencia” para recibir la respuesta de las instancias.

Esta mañana, diversos grupos de extrabajadores se manifestaron para reclamar 198 millones de pesos para 15 mil 500 profesores retirados y 3 mil homologados de educación media superior, por lo que en solidaridad también se realizó un paro laboral en las aulas virtuales.

Las caravanas de inconformes se retiraron de las principales vías de la entidad al filo de las 14:00 horas en Huejutla, Tulancingo, Atotonilco de Tula, Actopan, Molango, Zacualtipán, Tizayuca, Pachuca, y por último en Ixmiquilpan.

Se están manifestando porque cada año, a lo largo de muchos años, a estas alturas hay que pagar una serie de prestaciones económicas al magisterio, que se generaron desde la descentralización de la educación en los estados, cuando se hizo un gran esfuerzo por entregarle los sectores educativos".

“Ya por lo avanzado de los días también hay que comprender que los trabajadores están inquietos y yo hoy reconozco que su demanda es real, que su demanda es justa, que son legítimamente quienes protestaron en todas las carreteras, pero pues nuestros maestros jubilados hoy se movilizaron para demandar este pago del bono anual”, señaló Fayad durante la inauguración del distribuidor vial de Galerías en Pachuca.

Sostuvo que ya dialogó con el Gobierno de México, aunque también deberán insistir en el tema con el próximo secretario de Educación Pública federal, luego de que Esteban Moctezuma fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajador en Washington.

Ya lo veremos con el nuevo secretario y también lo veremos con nuestro paisano Arturo Herrera, a quien le he planteado esta situación y también está viendo la alternativa porque por todos lados hay falta de recursos por la pandemia y por la crisis económica”.

El titular del Ejecutivo recordó que hace alrededor de cuatro años, la federación creó el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), pero cuando los pagos quedaron bajo la tutela del gobierno de México, éste no reconoció todas las prestaciones que Hidalgo le daba al sector educativo.

“Esa parte se ha venido pagando año con año. Son aproximadamente unos 20 mil trabajadores de la educación los que tienen que recibir estas prestaciones y que año con año, desde hace muchos años se les paga por un concepto en el Presupuesto de Egresos de la Federación denominado 080, entonces no se reconocían las prestaciones, pero se pagaban, y hasta el año pasado se pagó por este concepto”.

Según Fayad Meneses, hace dos años, a la llegada de AMLO a la presidencia, ocurrió una situación similar, pero tras un acercamiento con la SEP y Hacienda, se resolvió.


mai