Main logo

Fármacos para cáncer, diabetes e hipertensión, los que más faltan en Hidalgo

El segundo reporte cuatrimestral de Desabasto Cero reveló que en la entidad hay 47 registros de escasez de medicamentos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo acumula 47 denuncias por desabasto de medicamentos, principalmente para cáncer, diabetes, hipertensión, y postoperatorio de trasplante, de acuerdo con el segundo informe del Colectivo Desabasto Cero, integrado a través de reportes ciudadanos.

El documento, que corresponde de mayo a agosto, muestra que en todo el país la carencia más grande está en los tratamientos de cáncer, le siguen los de cuidados de diabetes mellitus e hipertensión, cabe mencionar que estas últimas son de las primeras causas de muerte en México.

De los 47 registros, 31 fueron realizados entre mayo y agosto, de acuerdo con los datos históricos, estos suceden más en el contexto urbano que en el rural, y 2021 tiene un incremento de incidencia con respecto al año pasado.

Los que recientemente alertaron por desabasto fueron los pacientes recién trasplantados. Otros que también tienen insuficiencia son las enfermedades reumatológicas, el tratamiento de VIH, la insuficiencia renal, las cardiopatías y las enfermedades de baja prevalencia.

El registro también muestra que entre mayo y agosto se registró el mayor desabasto desde 2019, cuando empezó a operar la plataforma. El 97 por ciento de faltantes es por medicamentos, y el resto es por materiales de curación.

Lee también en LSR Hidalgo: Economía turística de Pueblos Mágicos, sin beneficiar a familias locales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que más reportes tiene: un 50 por ciento de todos los casos recopilados desde el 2019. Le sigue, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), con 26 por ciento, después, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con 16 por ciento.

El colectivo tiene un mecanismo de registro en su página de internet, donde los usuarios hacen una denuncia sobre desabasto de fármacos. La plataforma recoge datos como entidad federativa y esquema de salud.

El grupo está integrado por 68 asociaciones, la plataforma arrancó en febrero de 2019 y desde entonces ha recopilado 6 mil 529 reportes hasta el 30 de agosto del presente año, de los cuales 6 mil 413 han sido validados. Los reportes descartados son por casos repetidos, datos dudosos o sin insumo reportado identificado.

En este informe, el equipo también envía una exigencia al gobierno federal para que garantice la disponibilidad de medicamentes en farmacias de los hospitales. Al 15 de julio de este año, la Secretaría de Salud de Hidalgo había recibido el 10 por ciento de las medicinas proyectadas para este año.


sjl