Main logo

Familias víctimas de violencia en Zacatecas huyen al norte; solicitan asilo a EU

Medio centenar de zacatecanos, entre los que hay niños, arribaron a Tamaulipas en busca de asilo político en EU, por las amenazas de muerte que han recibido

Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.- La estela de violencia que ha dejado la guerra entre organizaciones del crimen organizado en Zacatecas ha llevado a que los habitantes de algunas comunidades dejen sus hogares y se desplacen a comunidades aledañas, en algunos casos, o que salgan de la entidad rumbo a Estados Unidos, donde han pedido asilo.

Esta semana, medio centenar de personas, entre ellas niños, arribaron a Nuevo Laredo, Tamaulipas y buscan ante las autoridades estadounidenses el asilo por las amenazas de muerte que recibieron.

Los zacatecanos llegaron a las oficinas de Protección Civil en la colonia Buena Vista en busca de apoyo para que los escoltaran a uno de los puentes internacionales.

El grupo era encabezado por Yolanda “N”, pastora de la iglesia Hispanoamericana Pentecostés “Manantial de Esperanza” que se ubica en Calera Víctor Rosales municipio ubicado en la parte central del estado de Zacatecas.

Yolanda explicó que su llegada a la frontera con Estados Unidos se debe al éxodo de habitantes de diferentes municipios de Zacatecas ante la guerra de los diversos grupos delincuenciales.

Incluso, asegura que integrantes del crimen organizado amenazaron con matarlos.

Elementos de la policía y personal de Migración acudieron a apoyarlos y llevarlos a un lugar seguro.

Sobre el tema, el secretario de Gobierno del municipio de Zacatecas, Liborio Carrillo Castro, ha señalado que en las últimas semanas casi medio millar de personas han llegado a la cabecera municipal huyendo de la violencia.

Los desplazados proceden de 11 comunidades donde los hechos de violencia perpetrados por el crimen organizado los ha obligado a huir de esos lugares.

esc