Main logo

Familias de desaparecidos recibirán apoyos, establece la ley

A nivel estatal, se llevará a cabo un estudio económico para determinar las necesidades que cada familia tiene y de ahí otorgar apoyos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – La legislación local y federal establece la obligación del Gobierno para apoyar económicamente a las familias de personas desaparecidas y reparar el daño, ante la violación de sus derechos, afirmó la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez.

La titular del organismo no gubernamental recordó que si se incumple con esa obligación se puede presentar alguna queja ante la propia CEDH.

El sábado 29 de febrero, integrantes de Colectivos de Búsqueda se manifestaron en la Plaza Lerdo, para exigir que se mantenga el apoyo económico para la localización de sus familiares, ya que el gobierno federal plantea un recorte a los fondos.

El grupo de esposas, madres y hermanas comentaron que recientemente les notificaron que no habrá recursos para financiar traslados o el pago de búsquedas, según les informó Mara Gómez Pérez, Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En ese sentido, Namiko Matzumoto confirmó que recientemente se planteó que se va realizar un estudio socioeconómico a las familias, para conocer cuáles son sus necesidades y determinar cómo se les va a apoyar.

“Se tienen que garantizar los derechos de las víctimas y la participación de las familias en búsqueda está estipulada por la ley. Lo que se planteó (…) es que la entidad está haciendo un análisis de la necesidad de cada una de las personas que están en el registro y que se harán una serie de estudios socioeconómicos para determinar cuáles son las necesidades particulares” dijo en entrevista.

 

CEAV ratifica apoyos para colectivos de búsqueda

La Comisión Estatal de Atención a Víctimas emitió un comunicado en donde indican que los apoyos económicos, para las brigadas de búsqueda en Veracruz, están vigentes.

En el documento se asegura que ningún fondo se ha retirado y que se cumple de acuerdo con la Ley General de Víctimas, que ordena financiar las operaciones de búsqueda de desaparecidos y desaparecidas.

Aclara que algunas búsquedas fueron reprogramadas, o reanalizadas sus necedades económicas pero que ninguna fue suspendida ni negada la financiación.

 

COMUNICADO COMPLETO

ESTÁN VIGENTES LOS APOYOS ECONÓMICOS PARA LAS BRIGADAS DE BÚSQUEDA: CEAV

·         Son infundadas las inquietudes y preocupaciones de algunos colectivos de familiares de personas desaparecidas

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informa que no se han retirado los apoyos económicos que destina para los traslados, hospedaje y alimentación de los participantes en las brigadas de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Algunas búsquedas fueron reprogramadas por la autoridad competente y, en otros casos, las solicitudes de los usuarios fueron requisitadas de manera incompleta, por lo que se presentaron algunos retrasos que ya fueron solventados.

De acuerdo con la Ley General de Víctimas (LGV) es necesario reunir los siguientes requisitos para acceder a los apoyos económicos: copia de Inscripción en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) y copia del oficio o constancia del Ministerio público federal, autoridades judiciales o auxiliares federales, Comisión Nacional de Derechos Humanos u otra autoridad federal relacionada con el hecho victimizante, donde se verifique la diligencia, cita o evento que motive el traslado de la persona víctima.

Así como copia de la cotización del costo del boleto de avión, autobús o estimación de gasolina y peaje, conforme al mapa carretero de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe IAVE).

Cuando se soliciten traslados anticipados por primera vez, además de los documentos señalados en los párrafos anteriores, resulta indispensable agregar el formato de aviso de privacidad y formato de carta de manifestación de datos bancarios.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas manifiesta su compromiso con la transparencia, el cuidado de los recursos públicos y la rendición de cuentas, elementos indispensables para consolidar la confianza ciudadana.

-0-0-0-0-