Main logo

Familiares enfermos, otra adversidad que enfrentan estudiantes

La psicóloga Itzel Díaz expuso que mientras las clases en línea continúan algunos familiares de estudiantes se han enfermado de covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante las clases virtuales los estudiantes enfrentan situaciones adversas no solo en cuestiones de conectividad, ya que algunos tienen familiares cercanos infectados de covid-19 que están internados en hospitales.

Así lo expuso la psicóloga escolar Itzel Díaz Martínez durante los diálogos de crianza positiva que semanalmente realiza la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (Seiinac).

Luego del regreso a clases, la especialista consideró que debe existir empatía hacia los estudiantes, pues algunos tienen familiares que enfrentan el covid-19 desde nosocomios. 

Mientras que otros viven con incertidumbre de que sus padres o tutores se contagien del virus al salir a laborar. 

Hay alumnos que tienen familiares en situación de hospital, que están en casa con el temor de que mamá o papá estén regresen infectados, está una realidad intrínseca que nos está envolviendo a todos”.

Sin embargo, la psicóloga explicó que dicha situación no es la única que pasan los estudiantes desde casa, pues explicó que, a casi un año de la implementación de clases en modalidad virtual, los alumnos aún carecen de las herramientas para su estudio.

Lo anterior, tras a ejemplificar que hay familias con hasta tres hijos en edad escolar que deben conectarse a sus clases en línea, pero la limitación es que solo hay un celular o computadora.

Lee también en LSR Hidalgo: Antes de la vacunación, 39 trabajadores de salud murieron en Hidalgo

En el caso de los docentes, Díaz Martínez agregó que tienen cargas laborales por cumplir con lo que exige el sistema educativo, especialmente en contar con evidencia sobre las calificaciones.

Por ello, la especialista consideró que debe existir “empatía y resiliencia, a partir de lo que están viviendo” tanto alumnos como profesores.


sjl