Main logo

Se queda en Cereso presunto feminicida de Margarita; es experto en armas

El imputado del homicidio de Margarita es un adulto mayor que pretendía enfrentar su proceso penal desde su vivienda

Por
Escrito en VERACRUZ el

PACHUCA.- Aunque el presunto feminicida de Margarita tiene 85 años de edad es un exmilitar especializado en armamento por eso continuará su proceso penal en el Cereso de Pachuca y no en su casa, como lo solicitó su abogado defensor.


Así lo resolvió la jueza de control, Dalila Ivonne Ortega González, durante la audiencia de la causa penal 478/2021, que se celebró la tarde de este lunes en los Juzgados Penales de Control, donde también se manifestaron los familiares de la víctima.

La misma jueza fue quien el 10 de junio del año pasado revolvió vincular a proceso a Salvador N, por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Margarita, de 56 años de edad, quien fue asesinada en su casa con cuatro impactos de bala, la noche del 7 de junio de 2021. 

A un año de la vinculación, Salvador pretendía, a través de un amparo, salir de la penitenciaria para trasladarse a un domicilio que tiene en el fraccionamiento Progreso, ubicado en Pachuca.

Es por ello que el Poder Judicial de la Federación (PJF) le solicitó a la jueza de control revisar la medida cautelar en atención a que Salvador N tiene más de 70 años y pertenece a un grupo de vulnerabilidad, también le indicó analizar si existía un riesgo social en caso de que el acusado saliera de prisión. 

Al respecto, la jueza resolvió que Salvador, oriundo de Parral, Chihuahua, se quedaría recluido porque es una persona experta en armas, sí representa un riesgo social, como lo indica el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

“En el caso de que el imputado sea una persona mayor de setenta años de edad o afectada por una enfermedad grave o terminal, el órgano jurisdiccional podrá ordenar que la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la persona imputada o, de ser el caso, en un centro médico o geriátrico, bajo las medidas cautelares que procedan", señala en numeral en comento.

Lee también en LSR Hidalgo: "Ya te chingaste", dice taxista Pachuqueño a pasajera, pero huye

Sin embargo, también puntualiza que "no gozarán de la prerrogativa prevista en los dos párrafos anteriores, quienes a criterio del Juez de control pueda sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que haga presumible su riesgo social", en este caso, Salvador N es experto en armamento y tiene armas en su casa, explicó la jueza.

Durante la audiencia la resolutora también recapituló que una de las hijas de Margarita, quien es víctima indirecta del caso, narró que el adulto mayor poseía armas de fuego e incluso había una que resguardaba debajo de su almohada.

Respecto a la cardiopatía que padece el adulto mayor, la jueza explicó que no es una enfermedad grave ni terminal como lo indicaron los abogados del acusado.

También expuso que en caso de que requiera atención médica expedita, ésta se puede otorgar mediante un traslado, como ocurrió la tarde del 2 de marzo de 2022, cuando Salvador fue a la Beneficencia Española sin previa autorización de la juez.

Al finalizar la audiencia, el adulto mayor y presunto autor del feminicidio declaró: "Soy Salvador y voy a seguir siendo Salvador, pase lo que pase".


sjl