Main logo

Falta voluntad política para avanzar en participación electoral indígena

El IEEH organizó un panel en el que funcionarios electorales destacaron la falta de voluntad para facilitar la participación electoral de pueblos indígenas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho y voluntad política para legislar sobre su participación para acceder a cargos públicos son los pendientes que enfrentan los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) del país.

Lo anterior fue mencionado durante un panel organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en el que representantes de distintos estados abordaron los avances en la materia en la elección del 6 de junio, que incluyó diversas acciones afirmativas locales, para suplir la ausencia de consultas y normas emitidas por los diputados.

Sofía Margarita Sánchez Domínguez, de Chiapas, habló sobre los retos para transitar de un sistema de partidos a uno normativo indígena, uno de estos es obtener los dictámenes antropológicos de la región con esas pretensiones. Desde 2019 están detenidos los trabajados por la pandemia, y dos consultas indígenas fueron aplazadas hasta que haya condiciones.

Pareciera que ese derecho a la consulta, al autogobierno y la libre determinación se ve como si fuera un riesgo para nuestro sistema constitucional y en ese sentido la falta de voluntad política de autoridades municipales, de los grupos, es lo que dificulta también la consulta".

Carmela Ramírez Santiago, del OPLE de Michoacán, recordó el caso de Cherán, donde desapareció el ayuntamiento, pero la comunidad enfrentó dificultades para que su concejo fuese reconocido como sujeto de derechos por las instituciones gubernamentales.

No podían abrir una cuenta bancaria, bajar programas de bienestar, como Prospera. Me parece que el primer gran reto es que tengan reconocidos su sistema normativo interno y dentro del sistema de partidos políticos. Ahorita se está buscando el presupuesto directo, y aunque está regulado en dos artículos, tiene muchas lagunas. Estamos abriendo brecha a golpe de sentencias".

Alfonso Roiz Elizondo, del OPLE Nuevo León, explicó que allá no existen municipios ni localidades indígenas, sino un porcentaje de población, por lo que las acciones afirmativas fueron encaminadas a incluir al sector en las planillas de las alcaldías y para acreditar la adscripción calificada se presentaba una constancia emitida por organizaciones civiles indígenas.

Otros ponentes hablaron de las acciones para elegir diputados o ediles en Veracruz, Chihuahua y Oaxaca, donde más de la mitad de los municipios se rige por autodeterminación indígena.

 

 

sjl